» Corazón reumático

Esta nota fue creada el domingo, 29 enero, 2012 a las 23:00 hrs
Sección: La corazonada

México es un gran país, pero lleno de paradojas muy difíciles de entender. Tenemos niños muy desnutridos y sin embargo somos el segundo lugar mundial en obesidad, como un ejemplo muy difícil de entender y otra paradoja terrible la vemos en las enfermedades del corazón, ya que nos enfermamos como ricos pero también como miserables.

Como ocurre en países de primer mundo, el infarto es la primera causa de muerte en los adultos, por lo que en esto nos parecemos a los países europeos, a Canadá y los Estados Unidos. Pero además nos parecemos mucho a los países más pobres de Asia como Tailandia, Laos o Vietnam o a los más atrasados del Medio Oriente.

Nuestro parecido está basado en la alta frecuencia de la enfermedad reumática del corazón.

En México, la principal causa de enfermedad de las válvulas cardíacas es la fiebre reumática, que deja secuelas muy graves en el corazón, lo que obliga a las instituciones a gastar enormes recursos para ofrecerles alguna mejoría a estos pacientes, que de otro modo estarían muy limitados, llenos de síntomas muy graves que les impiden trabajar y tener una vida normal, así como de secuelas debidas a embolias al cerebro y otras partes de su cuerpo que también los limitan de manera muy importante.

Así pues, las secuelas reumáticas del corazón son una causa muy importante de mortalidad, de lesiones cerebrales, de ausentismo e incapacidad laboral y escolar, todo lo cual provoca graves problemas al paciente y a su familia, que termina repercutiendo en todo el país.

El origen del corazón reumático es doble: por una parte se debe al contacto con un microbio de forma esferoidal llamado estreptococo y por otra parte, la enfermedad se presentará sólo en personas susceptibles de padecer esta enfermedad.

Se requiere entonces de una sensibilidad individual, que sin ser hereditaria, se observa en varios miembros de una familia, sobre todo en los estratos menos favorecidos desde el punto de vista socioeconómico.

Decimos siempre que la fiebre reumática es la enfermedad de la miseria, pues aunque no es exclusiva, con mucho la vemos principalmente en personas pobres.

Una verdadera desgracia, pues los niños presentan el brote agudo entre los 5 y los 10 años y por las condiciones sociales en que viven, además de que a los 15 días en promedio, están perfectamente sanos, no son llevados por sus padres al médico, con lo que quedan condenados a desarrollar las secuelas de la fiebre reumática unos 15 a 20 años más tarde.

Aquí, estimado lector, les hago la primera sugerencia: si un niño presenta una infección en la garganta que le provoca fiebre alta, tiene puntos blancos en las amígdalas y se le hincha alguna articulación que le impide caminar por unos días, por favor no deje de llevarlo a un servicio médico. Le puede estar salvando la vida y evitando que se enferme de una manera terrible.

Algunos niños se enferman todavía más graves en esta fase aguda, pues se les inflama el corazón y caen en insuficiencia cardíaca aguda.

He tenido la desgracia de ver morir algunos pequeños en esta situación, pero  la inmensa mayoría quedan sin problema alguno después de tenerlos hospitalizados alrededor de una semana, para volver a enfermar gravemente cuando llegan a la edad adulta. Después de 65 años de que se descubrió la penicilina, este antibiótico sigue siendo muy útil para erradicar al estreptococo, pero el problema es que los niños no son llevados a un servicio médico y por eso, las lesiones valvulares del corazón son la primera causa de cirugía en todos los hospitales dedicados a la atención cardiológica.

La válvula que más se afecta por la fiebre reumática es la mitral, que se localiza entre la aurícula y el ventrículo izquierdos y cuyo nombre se debe a que su forma semeja una mitra de obispo.

Cuando las secuelas reumáticas la afectan, provocan su estrechamiento progresivo, por lo que el paciente empieza a sentir falta de aire con los esfuerzos, lo que llamamos disnea, hasta llegar a tener el síntoma aún en reposo. La disnea que se presenta en forma brusca en las noches y que despierta a los pacientes, es un síntoma muy grave, pues amenaza la vida de las personas.

La lesión mitral provoca una dilatación progresiva de las cavidades cardíacas, lo que hace que el ritmo cardíaco normal desaparezca y sea sustituido por un ritmo anormal que conocemos como fibrilación auricular, que provoca coágulos (trombos) dentro del corazón y que pueden desplazarse a cualquier parte del cuerpo, situación en la que los llamamos émbolos.

Esta es la primera causa de que usted pueda ver en la calle a personas jóvenes con medio cuerpo paralizado. Una verdadera desgracia provocada por el corazón reumático.

Otra situación muy seria que enfrentamos los cardiólogos, es la relacionada con el tratamiento de señoras con secuelas de fiebre reumática que se embarazan. Agreguen a esto, que estas mujeres necesitan anticoagulantes para no tener embolias y que este medicamento es altamente dañino para los bebitos y ya tienen un cuadro completo de lo complejo que es el tema de un embarazo y el corazón reumático.

Es en esta situación en la que es más efectiva la valvuloplastía mitral. Me explico: cuando la válvula está muy estrecha y ya pasó de los 4 centímetros cuadrados que debe tener su orificio útil, a un centímetro o un área menor, podemos abrir la válvula con un catéter especial que tiene un globo en la punta (llamado catéter de Inoue por su inventor) y mejora de manera muy importante a las pacientes sin tener que abrirles el pecho, pues el procedimiento es por una punción en la vena de la ingle.

Hay que entender que ni la valvuloplastía ni la cirugía son curativas, puesto que en los casos quirúrgicos, lo que hacemos es cambiar la válvula enferma por una prótesis, que consiste en una válvula cardíaca artificial que requiere aspirina y anticoagulantes de por vida para que no se produzcan trombos ni émbolos.

Aquí aprovecho para comentar que las prótesis elaboradas con materiales biológicos como pericardio de buey o meninges de cadáver, son mínimamente útiles y solamente para un tipo muy específico de pacientes. En la actualidad se usa una válvula biológica por cada 1200 prótesis mecánicas.

Espero haberles generado muchas preguntas, pues me encanta ver sus comentarios y preguntas y me será muy grato contestarlas.

Hasta la próxima.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com





           



Comentarios
No hay comentarios en “Corazón reumático”