» Corazón mareado

Esta nota fue creada el lunes, 25 febrero, 2013 a las 3:00 hrs
Sección: La corazonada

Existe una frontera muy clara entre vértigo y mareo, que se hace muy tenue en la vida diaria, por lo que a menudo se confunden. Desde el punto de vista médico, el mareo de origen circulatorio es muy frecuente, sobre todo en mayores de 50 años y la principal causa es la disminución del riego sanguíneo al cerebelo, en la base del cráneo, como analizaremos más adelante.

El mareo es una sensación de inestabilidad que frecuentemente se acompaña de sudoración fría, náusea, a veces vómito y uno piensa que podría desmayarse.

Hay varias causas de vértigo y lo que lo diferencia del mareo es que la persona tiene la sensación de que las cosas giran en su derredor. El vértigo periférico se debe a un problema en el oído y el central se debe a un problema en el tronco encefálico o el cerebelo. Entre los problemas que lo provocan está la insuficiencia vascular, infecciones del sistema nervioso central, tumores, parásitos cerebrales como la cisticercosis que es secundaria a comer carne de cerdo contaminada, etc.

También algunos medicamentos ocasionan vértigo postural paroxístico benigno, como los anti inflamatorios tipo naproxén, diclofenaco, indometacina y muchos más, si bien la causa real es desconocida en la mayoría de estos pacientes, aunque se atribuye a una mala alineación de pequeños cristales localizados en la endolinfa del oído interno, en la región conocida como vestíbulo.

Debido a su alta frecuencia de presentación, la enfermedad cerebrovascular es uno de los principales problemas circulatorios que vemos en la consulta médica. Se presenta sobre todo en fumadores, diabéticos, hipertensos y enfermos de colesterol alto. La enfermedad se debe a grados variables de obstrucción por placas de ateroma, que son resultantes de la ateroesclerosis de los vasos sanguíneos.

Es sorprendente que no se requieran grandes obstrucciones para que el paciente presente los datos de insuficiencia vascular al cerebro, pues uno de los problemas muy serios para que se presente la enfermedad, es que las arterias pierden su elasticidad y se vuelven rígidas.

Les explico: las arterias que van al cerebro son bastante elásticas, pero los problemas que acabo de mencionar, provocan que pierdan fibras elásticas que son sustituidas por tejido de cicatrización, como si se hubieran lesionado, lo que las vuelve tubos rígidos y eso impide un buen flujo sanguíneo hacia la cabeza.

Si esto no se trata a tiempo, las personas desarrollan mareo constante, sufren de inestabilidad para caminar, empiezan a tener graves problemas de memoria y deterioro de su capacidad intelectual, hasta llegar a un infarto cerebral, que es irreversible y cuyas consecuencias dependerán del tamaño del infarto.

Muchos pacientes tienen múltiples microinfartos y al paso de los años pueden desarrollar gravísimos problemas psicológicos, que culminan en la demencia en muchos de ellos.

Otra causa severa de mareo es la hipotensión postural severa por acción de algunos medicamentos, como ocurre al iniciar un tratamiento contra la presión arterial, pero también lo vemos en otros problemas como la deshidratación por vómito o diarrea.

Algunas arritmias cardíacas se manifiestan como mareo severo; tal es el caso de las severas taquicardias asociadas al Síndrome WPW del que hablamos hace poco y también ocurre en la fibrilación auricular rápida, otra de las arritmias que vemos en enfermos de presión alta, que no se han cuidado de manera adecuada.

La disminución severa de la presión arterial puede verse en hemorragias internas y su única manifestación puede ser el mareo. Casos más severos, los vemos a manera de síncope como manifestación única en algunos casos de infarto del miocardio.

Algunos problemas cotidianos se acompañan de mareo, como la diarrea, algunos casos de sinusitis y gripe habitual, si bien en estos casos la relación tan obvia del mareo con estos problemas, hace que el paciente ni siquiera busque ayuda médica. Sin embargo, las hemorragias internas o de difícil detección por los pacientes, son un problema muy frecuente.

He visto casos de personas que acusan un mareo severo y una de las primeras preguntas que les hago es ¿tiene evacuaciones negruzcas? Y con frecuencia la respuesta es afirmativa.

La recomendación es consultar al médico en caso de que junto con la sensación de mareo se presente un desmayo, peor aún si se convulsiona o tiene dificultades para respirar y mantenerse en equilibrio. Consulte también si tiene un pulso mayor a 120 latidos o menor de 50. Cuando junto con el mareo se presenta hipoacusia, es decir, que durante la crisis no puede escuchar adecuadamente, es muy probable que padezca vértigo de Ménière, un padecimiento del oído interno que tiene necesidad de tratamiento especializado, por lo que no debe dejar de consultar.

Se puede concluir que el mareo y el vértigo se confunden frecuentemente, pero son situaciones realmente diferentes, cuyas causas pueden ser simples y que se limitan solas, en tanto que a veces son una manifestación de algo muy grave, que obliga a consultar al médico.

Sigan la recomendación que les acabo de hacer y ojalá surjan dudas para que aprovechen este medio.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Corazón mareado”

El área de comentarios esta cerrada.