A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) alertó a la población sobre aplicaciones falsas y sitios web que ofrecen hospedajes durante las vacaciones de la temporada decembrina.
Las aplicaciones de alojamiento se han destacado por la facilidad que ofrecen a los usuarios para realizar reservaciones, encontrar ofertas y comunicarse con proveedores de servicios de estancia.
¿Cómo funcionan los fraudes?
Sin embargo, los usuarios corren el riesgo de caer en fraudes de sitios falsos que imitan a páginas verificadas, solicitando pagos a través de enlaces diseñados para robar información de tarjetas bancarias y realizar cobros no autorizados.
Los ciberdelincuentes también emplean la táctica de simular “problemas técnicos” para desviar a sitios secundarios con chats, en los que se les pide realizar transferencias de dinero para completar el proceso de reserva del hospedaje.
¿Qué son los ciberdelincuentes?
De acuerdo con el Gobierno de México, los ciberdelincuentes son individuos que emplean sus habilidades informáticas para realizar actividades ilegales en el ciberespacio, como el robo de información y fraudes electrónicos.
¿Cómo prevenir fraudes al reservar hospedaje?
La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana emitió varias recomendaciones para evitar ser víctima de fraude de aplicaciones falsas y páginas web:
Verificar la dirección del sitio web directamente desde la aplicación oficial
Desconfiar de los enlaces enviados por mensajería instantánea o correo electrónico
Realizar los pagos dentro de la plataforma verificada
No hacer caso de ofertas que requieran salir de la plataforma principal
Dudar de ofertas sospechosamente bajas
También solicitó que, en caso de ser víctima de este fraude, se contacte a la Unidad de Policía Cibernética local llamando al número 088.
(milenio.com)