La Ciudad de México era considerada un punto estratégico financiero del crimen organizado, pero tras la captura de líderes criminales, optaron por generar alianzas más violentas para afianzar un mayor control territorial.
De acuerdo con especialistas en materia de seguridad, consultados por MILENIO, la falta de liderazgos y la búsqueda del control territorial potenciaron la disputa por las extorsiones y la venta de droga entre grupos como La Unión Tepito y la Antiunión, así como la alianza de este último con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La Ciudad de México se había convertido pues en un este nada más de desarrollo económico y financiero de los cárteles, pero con toda esta reconcentración de los cárteles, de los grupos pues está en algunos tratando de afianzarse en términos de logra alianzas estratégicas más violentas”.
“La disputa precisamente tiene que ver con la autoafirmación de liderazgo en el barrio bravo, no sólo es un tema de cárteles sino también de que en el interior de los carteles hay un movimiento de reafirmación”.
“Entonces digamos que ahorita es la violencia desbordada hacia el interior de los propios cárteles y obviamente entre los cárteles”, dijo Humberto Morgan, vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
José Antonio Álvarez, académico de la UNAM, consideró que una alianza entre el Cártel Jalisco y grupos delictivos locales es algo que “empezaba a vislumbrarse en la lucha territorial”, por el uso de inteligencia y la reacción inmediata implementada en la pasada administración se deberán impulsar para hacer frente a las agrupaciones criminales.
Tras los hechos de violencia en la zona de Tepito por la disputa entre La Unión y la Antiunión, el especialista mencionó que el gobierno capitalino tendrá que actuar de manera rápida para que la ola de violencia no se extienda a otras alcaldías.
“Estas serán las estrategias que se volverán a implementar y que Clara Bragada tendrá que acoger como propias para coordinarse con la Secretaría de Seguridad federal y si no se actúa rápido la violencia se va a extender y sobre todo va a incrementar. Esta parte del cobro de piso que se da en diferentes lugares, es decir, son las formas de subsistencia del crimen y habría que hacerlo de manera pronta”.
Humberto Morgan enfatizó en que la violencia registrada desde el fin de semana en la colonia Morelos “responde a una lucha muy específica por territorios, por poder y por control del barrio Bravo” y señaló que se debe continuar con la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el gobierno anterior.
En tanto, José Antonio Àlvarez destacó que en el anterior sexenio en la capital se pudo frenar los enfrentamientos entre células de La Unión Tepito y grupos como la Antiunión, pero sostuvo que se deben cercar con operativos las zonas más violentas de la capital para combatir de manera directa a los grupos criminales.
“Además del uso permanente de la inteligencia con operaciones quirúrgicas, sí es muy importante establecer una lógica de contención del crimen. Las zonas más violentas deben ir siendo cercadas para poder ir combatiendo de manera directa y no dejar que se extienda la violencia”.
(milenio.com)