La comisión del Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud para aplazar y modificar el contrato de prestación de servicios a largo plazo para la modernización trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro , emitida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La Línea 1 (rosa) del Metro tiene 53 años de operaciones de manera continua, su servicio abarca varios de los puntos más importantes de la capital, tales como Observatorio, Chapultepec, Tacubaya, La Merced o Pantitlán.
¿Por qué se aplazó el tiempo de entrega de la modernización de la Línea 1?
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena), y presidenta de la comisión dictaminadora, explicó que este dictamen responde en sentido positivo a la solicitud de la jefa de gobierno, cuya propuesta se remonta a diciembre de 2019.
Desde entonces se sentaron las bases legales, financieras y administrativas para la modernización integral de la Línea 1 del Metro, en atención a su deterioro acumulado tras 53 años de operaciones.
En sesión extraordinaria virtual de la comisión, se comentó que la modificación del plazo planteada en su fase de implementación, especifica que no se altera el monto monetario máximo autorizado ni el plazo total del contrato.
Lo dicho tiene el propósito de garantizar la culminación de los trabajos de modernización, manteniendo la calidad y funcionamiento del proyecto.
¿Qué comentaron los demás partidos políticos?
El diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) se sumó al dictamen aprobado, argumentando lo siguiente:
“Todo lo que implique un mejor Sistema de Transporte Colectivo para la ciudad será apoyado.”
Sin embargo, añadió que:
“Las expectativas prometidas por la administración anterior no se cumplieron”, lo que consideró como “una falta de previsión”.
En su intervención, la diputada Claudia Susana Pérez Romero (PAN), señaló estar a favor de la propuesta, ya que tiene como objetivo asegurar la mejora continua de la calidad de vida de la ciudadanía, y recalcó que la nueva administración deberá contemplar la atención integral de las necesidades de las y los capitalinos.
El diputado Royfid Torres González (MC), reconoció que esta situación de retraso no fue causada por la actual jefa de gobierno , y que se debe lograr su regularización, pero sí es responsabilidad del actual gobierno capitalino sacar adelante la obra, explicar el retraso en los trabajos de esta línea del Metro y brindar información clara de qué causó este retraso, para transparentar la información.
Al respecto, la diputada Batres Guadarrama coincidió en que el retraso en las obras no es responsabilidad de la actual administración, pero tampoco del pasado gobierno, sino del proveedor.
La legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) afirmó que este proyecto a largo plazo es fundamental y requiere la máxima responsabilidad.
Finalmente, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) resaltó la importancia que implica la aprobación de este dictamen, sobre todo para la ciudadanía capitalina, y refirió que:
“Los retrasos que han surgido, se deben principalmente a las dilaciones presentadas por la empresa, que emanó de una licitación”
A ello sumó la necesidad de dotar a la capital de un Sistema de Transporte Colectivo Metro más eficiente, para bien de los capitalinos.
(milenio.com)