La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, participará este lunes en la reunión del gabinete de seguridad que todos los días encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Brugada Molina será la quinta mandataria local que estará en esta reunión -que se lleva a cabo de 06:00 a 07:00 horas-, a la cual asisten la y los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla y de Marina, Raymundo Pedro Morales, entre otros funcionarios.
Fuentes del gobierno federal confirmaron la asistencia de la jefa de Gobierno capitalino, quien después -de 07:30 a 09:00 horas- encabezará una reunión con el gabinete de seguridad de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El pasado siete de octubre, Sheinbaum Pardo señaló que, como parte de la nueva estrategia en la materia, los gobernadores participarán en las reuniones de seguridad en Palacio Nacional, con el fin de fortalecer la colaboración, coordinación e investigación con los estados.
“Vamos a estar invitando a gobernadores de distintos estados de la República… porque vamos a fortalecer todavía más la coordinación con los estados, tanto de colaboración, inteligencia, investigación, como de los delitos del fuero común que tienen que ver con los delitos del fuero federal.
“También hay un representante de la Fiscalía General de la República ya de manera permanente en el gabinete de seguridad, entonces todo eso nos va dando el avance y también la información que tiene que tener la Presidenta para que podamos darle seguimiento a todo”, apuntó.
El primer mandatario local en asistir a la reunión del gabinete de seguridad federal fue Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, el pasado siete de octubre. Dos días después acudió la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
El 22 de octubre, Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato – entidad que registra el mayor número de homicidios dolosos en todo el país – participó en esta reunión del gabinete de seguridad, en la que presentó su estrategia para pacificar Guanajuato. Hasta el momento, es la única mandataria de oposición que ha acudido a esta reunión.
Finalmente, el 31 de octubre, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; y el próximo mandatario de la entidad, Eduardo Ramírez; asistieron a Palacio Nacional para participar en dicha reunión.
(milenio.com)