>Hoy, finalmente, al medio día será presentada la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en un evento organizado por el Consejo Rector del Pacto por México.
Aunque ya se han filtrado algunos contenidos del documento, lo cierto es que los negociadores guardaron sigilo debido a la complejidad no sólo técnica sino política del convenio.
Si la redacción del documento se retrasó varias semanas, en buena medida se debió al intenso cabildeo de las empresas de televisión y telefonía, que evidentemente buscaron proteger sus intereses.
Si lo lograron o no, se conocerá hoy cuando se entregue el documento.
Pero la expectativa que ha generado la sola presentación de esta iniciativa ha sido de las más altas en la historia moderna del país.
Y cómo no, se estamos hablando del sector más dinámico de la economía en los últimos 6 años, con un valor superior a los 30,000 millones de dólares anuales.
Así que hoy veremos por fin si el destinatario del documento es el pueblo de México o algún grupo empresarial en particular.
El evento se realizará en el Museo Tecnológico de la CFE, en Chapultepec.
Los oradores serán los presidentes del PAN, Gustavo Madero, del PRD, Jesús Zambrano y César Camacho, del PRI.
El presidente Felipe Calderón será el último orador pues será él quien firme la iniciativa.
Solo recordar que la iniciativa NO fue redactada por el Ejecutivo, sino por los integrantes del Pacto por México, que no pueden presentar iniciativas al Congreso por lo que será el Presidente quien la firme y la envíe a la Cámara de Diputados.
>Papa y petróleo
Por cierto, en la agenda presidencial para esta semana figura el viaje de Peña al Vaticano, para saludar al nuevo Papa.
El viaje podría ser el fin de semana, dependiendo de cuánto se tarde el Concilio Vaticano para designar al Pontífice.
Peña incluso ya no viajará a Panamá, a la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo a la espera de la confirmación del viaje a Roma que, por cierto, le está complicando la agenda pues el jefe del Ejecutivo tiene que estar de regreso el lunes 18 de este mes para la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera.
>Si no sabían mal, si ya sabían, peor…
Igual de sorpresiva que la muerte del secretario de Turismo estatal, Jesús Gallego Álvarez, resultó la velocidad con la que el secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora salió a deslindar a la incipiente administración de Aristóteles Sandoval del hecho.
Zamora dijo que el homicidio del funcionario –asesinado el sábado por un comando a una semana de haber tomado posesión del cargo-, según las primeras investigaciones, “tuvo que ver con sus actividades empresariales’’ previas a la aceptación del puesto.
Si el gobierno de Sandoval ya tenía indicios de los problemas de Gallego, ¿por qué entonces decidió nombrarlo secretario de Turismo? ¿O se dieron cuenta de esos problemas 10 minutos después del asesinato?
Luego por qué se fomenta el sospechosismo.
>SOS en la UACM
Así como están las cosas, nomás faltan que llamen a los Cascos Azules dela ONU para dirimir el conflicto entre los grupos que se disputan el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera anunció que se creó una comisión en la que participan la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Asamblea Legislativa y el propio gobierno del DF.
Esta comisión decidirá quién se quedará con el botín, perdón, la rectoría.