>Pasó ya la primera mitad de febrero y no hubo acuerdo entre diputados y senadores para presentar las iniciativas preferentes.
Como recordará, el Jefe del Ejecutivo tiene el derecho de presentar, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, dos iniciativas preferentes que tendrá que ser analizadas y votadas en un plazo máximo de 30 días.
En enero pasado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que solo por esta ocasión, el Presidente de la República cedía al Congreso esta prerrogativa, para que fueran los legisladores quienes presentaran estas iniciativas, de acuerdo a sus prioridades.
El acuerdo tendría que pasar por el tamiz del Consejo Rector del Pacto por México, que encabeza el ínclito personajazo José Murat.
Que se sepa, el famoso Consejo Rector no se ha reunido –ni en la casa del oaxaqueño-, ni los diputados y senadores llegaron a un acuerdo sobre las dos iniciativas que debían presentarse “al inicio de cada periodo ordinario’’.
¿Fue una oportunidad desperdiciada? A lo mejor no había temas prioritarios que ameritaran que los representantes populares trabajaran 30 días a destajo.
>ELECCIONES VS INICIATIVAS
Por cierto, no se haga bolas.
La decisión de posponer para el segundo semestre del año –y por ende para el segundo periodo ordinario del Congreso- las iniciativas en reforma energética y fiscal o hacendaria, tienen que ver con el cálculo de los tiempos políticos.
¿Qué partido se va a aventar la puntada de proponer el cobro del IVA a alimentos y medicinas o a profanar con las malditas palabras “inversión privada’’ la soberanía del Estado sobre PEMEX cuando hay en puerta 14 procesos electorales en puerta?
La discusión seria, profunda y pública, ocurrirá pasando julio, luego de los comicios estatales en los que se juega casi la mitad de los Congresos locales del país, importantísimos para cualquier reforma constitucional que se pretenda.
Nomás por eso.
>ESTADO QUEBRADO
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, rindió su primer informe de gobierno en el que el tema predominante fue la grave crisis financiera por la que atraviesa el estado.
La deuda estatal ronda los 32,000 millones de pesos de los cuales 15,000 está documentada y el resto anda por ahí “traspapelada’’.
Vallejo aseguró que “ante la gravedad de la situación financiera’’ con la que recibió la administración estatal “y en la que aún se encuentra el estado, el solo estabilizar las finanzas y lograr su equilibrio, sería un gran logro de este gobierno y en ese sentido se trabaja.
“Es ineludible ordenar la casa para hacerla habitable y que las fuerzas políticas que en un futuro la dirijan tengan las condiciones para consolidar el anhelado progreso del estado”, dijo.
¡Gulp!
Lo que falta por conocer es si habrá responsabilidades penales o administrativas en contra de quienes quebraron el estado.
>EL CHAROLAZO
¿A poco en Atlacomulco no hay pensiones para guardar coches o un vecino con patio grande que pueda hospedar un Mercedez Benz convertible?
La pregunta vale porque luego de la balconeada que le dieron al diputado priísta José Rangel Espinosa que utiliza un lugar en el estacionamiento cubierto de San Lázaro para guardar su lujoso auto con una charolota del Poder Legislativo en lugar de placa de circulación, patinó con las explicaciones.
Dijo que el auto es de su hijo discapacitado –ahora todos los discapacitados querrán uno igual o por lo menos la charolita- y que estaba ahí porque en su casa ¡no tenía lugar para guardarlo!
Y de la placa dijo que un amigo se la regaló. Está bien, pero si el auto es 2011, ¿a poco a circulado dos años sin las placas reglamentarias, independientemente de quien lo maneje?
No, si hay cada caso…