>Al cierre de este espacio, se preparaba una conferencia con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, para dar a conocer el avance del peritaje sobre la explosión ocurrida el jueves pasado en el edificio B2 de la paraestatal.
Las pruebas periciales en manos de las autoridades apuntan inequívocamente a un accidente producido por una acumulación de gas en la zona en la cual se daba mantenimiento a los pilotes que soportan el edificio.
El gobierno federal fue muy cuidadoso en el peritaje, que contó con la colaboración de expertos internacionales en explosiones.
Hasta donde se conoce, el gobierno federal ofrecerá pruebas que son irrefutables para demostrar que no hubo atentado y que el lamentable suceso que costó la vida a 37 personas se debió a accidente ocurrido por la falta de previsión.
Habrá, desde luego, quien crea fervientemente en que se trató de un atentado y que el gobierno “oculta información” o la quiere “disfrazar”.
Lo que sigue en la investigación es determinar si existe responsabilidad penal o administrativa para la empresa contratista encargada del mantenimiento de los pilotes o para los directivos de la empresa encargados de la contratación de la misma y de los servicios de protección civil.
El asunto, desde luego, no acabará con la presentación del peritaje; habrá medidas de apremio.
>LA CONSTITUCIÓN
Hoy en Querétaro el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a Querétaro a la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana.
Al evento acudirá el gabinete en pleno así como los gobernadores de todos los estados; el único orador será el presidente Peña quien aprovechará su discurso no solo para demandar unidad a los mexicanos sino para adelantar algunos cambios de la política de lucha contra la delincuencia organizada.
A ver.
>ANDRÉS GASTÓN
Mañana el Consejo General del IFE analizará el proyecto de los gastos consolidados de las campañas presidenciales de todos los partidos, elaborado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos Políticos (UFRPP).
Como sabe, la UFRPP determinó que la Coalición de las izquierdas, denominada “Movimiento Progresista´´, fue la única que sobrepasó el tope de campaña y por lo tanto deberá pagar una multa.
Y si bien el resto de los partidos también fue multado por violar diversas disposiciones electorales, lo que más ha calado a los presidentes de los partidos de izquierda y a su eterno abanderado, Andrés Manuel López Obrador, es que los acusen de gastalones, es decir, de haber superado por más de 62 millones de pesos el tope fijado en 332 millones.
Los consejeros electorales tuvieron una semana de más para analizar con calma el expediente así que no hay pretexto para que mañana mismo se conozca quien fue el más malo para gastar.
O el más bueno, como quiera verlo.
>PARA-POLICIAS
Lo que en principio pareció una buena idea, al final no lo será.
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, decidió “legalizar” a las policías comunitarias, organizadas ante la insuficiencia de personal policial y militar que vigile todo el territorio estatal.
Sin embargo, dos hechos pusieron la señal de alerta: el juicio sumario que pretende hacerse a 53 personas acusadas de secuestro y el ataque a dos turistas defeños en la costa de Guerrero que fueron baleados por una policía comunitaria porque no hicieron caso a la señal de alto.
¿Cómo iban a saber los turistas que eran “polecías” y no asaltantes? Aguirre anunció ayer el inicio de una averiguación previa en contra de estos improvisados guardianes que amenazan con convertirse en una para-policía.
¿Le recuerda Colombia?