>Pasado mañana, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), conocerá la investigación y el proyecto de resolución del caso “MONEX”, derivada de la queja que interpuso el PAN el 26 de junio del 2012.
El Consejo General tendrá la obligación de pronunciarse sobre posibles violaciones –o no-, a las disposiciones en materia de fiscalización y gastos de campaña.
No es, desde luego, un asunto menor porque, a partir de su resolución y en caso de que el PRI fuera hallado responsable, el Consejo General tendría que definir el monto real involucrado y determinar si el gasto fue de carácter ordinario, de campaña o derivado de alguna otra modalidad.
Esto tendría implicaciones importantes para elaborar el dictamen consolidado de los informes de campaña de los candidatos presidenciales que se dará a conocer el día 30 de este mes.
El PAN denunció un presunto rebase de los topes de campaña de la Coalición Compromiso por México –PRI-Verde-, por un monto de 701 millones 471,800 pesos, utilizados presuntamente para la compra y la coacción del voto.
Hay tres procedimientos en curso derivados de esta queja, que serán concluidos este mes.
El 30 de enero, la Unidad de Fiscalización presentará al Consejo General los resultados de la revisión del gasto durante las campañas presidenciales de los partidos políticos.
Por lo que respecta a la queja tramitada ante la Secretaría Ejecutiva, referente a la compra y coacción del voto, la investigación también se encuentra en su fase final, por lo que es probable que sea discutida en el Consejo General este mismo mes.
Será interesante conocer, de cara a la cruzada por la transparencia, si la coalición PRI-Verde actuó en campaña de acuerdo a esta iniciativa.
>CAMPAÑA VS HAMBRE
En Chiapas, estado que ha sido emblema de los programas sociales más ambiciosos de los últimos cuatro presidentes, Enrique Peña Nieto arrancará hoy la cruzado de su gobierno contra el hambre.
Se trata de un programa muy ambicioso que involucra a todo el gabinete social, encabezado por la secretaria de Sedesol Rosario Robles y que, como su nombre lo indica, el principal objetivo es reducir en el mejor tiempo posible el número de mexicanos sumidos en la llamada “pobreza alimentaria”.
A partir de este anuncio, habrá que seguir con lupa acciones y resultados, pues mucho tiene que ver el desinterés general en el fracaso de los programas sociales.
>NO SERÁ EN LOS PINOS
Pues que siempre no.
Pese a la petición de un grupo de senadores del PRI para que la comida programada con el presidente Peña Nieto para mañana fuera en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo decidió, parece ser que con tacto político, que la sede fuera otra para no enviar un mensaje equivocado al resto de los partidos políticos.
La petición de Peña tiene sentido, sobre todo ahora que se vive una luna de miel con los principales partidos de oposición.
Comer en Los Pinos exclusivamente con la fracción del PRI en el Senado hubiera dado un sentido patrimonialista a la casa que se supone es de todos los mexicanos. ¿O no?
Por cierto el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su fracción respalda las acciones de política exterior de Peña porque “se compromete a recuperar para México las formas y el tiempo perdido en nuestras relaciones internacionales y hacer realidad una nueva era de la cooperación y hermandad entre las naciones”.
>¿PAN CON LO MISMO?
Pocos panistas creen que a partir del Consejo Nacional del PAN, celebrado el fin de semana pasado, el partido pueda cambiar, retomar el rumbo. Y no ocurrirá, dicen, porque las diferencias entre los grupos antagónicos no se resolvieron, se exacerbaron.