>Si entre hoy y mañana no existe acuerdo entre el gobernador y el Congreso local, Jalisco podría ser el primer estado de la República en ser incluido en el Buró de Crédito.
El asunto es que el Congreso le negó la posibilidad al gobernador Emilio González Márquez, de renegociar una deuda de 1,400 millones de pesos contratada para la celebración de los Juegos Panamericanos.
El gobernador enviará hoy –si no es que lo hizo la noche de ayer-, una nueva propuesta al Congreso para renegociar la deuda que, comparada con la deuda total del estado, que suma casi 25,000 millones de pesos, resulta menor.
Pareciera, sin embargo, que hay plan con mañana.
Jalisco no tiene problemas para saldar sus pasivos; sus niveles de producción y de captación fiscal le permiten solventar sus deudas.
Pero el hecho de que el Congreso niegue una renegociación y ello implique que el estado sea enviado al Buró de Crédito, reduciría las calificaciones de la entidad y elevaría sustancialmente la contratación de nuevos empréstitos.
Lo interesante del caso es que, efectivamente, el costo político lo tendría que pagar González Márquez, pero el económico, el nuevo gobernador, Aristóteles Sandoval y, desde luego, toda la población.
¿A poco le están poniendo piedras al priísta antes de asumir la gubernatura? No, si eso no pasa en México…¿o sí?
>Chuayffet y Elba
Las relaciones entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentran en punto de congelación.
A pesar de las respectivas campañas que mediáticas que mantienen, no hay habido ningún acercamiento entre Emilio Chuayffet y Elba Esther Gordillo, ni antes ni después de la reforma del artículo tercero constitucional.
Lo más que ha habido es un encuentro de bajo perfil, entre el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre y Enrique del Val, titular de la Unidad de Planeación y Políticas Educativas de la SEP, a los pocos días de que se aprobara la llamada “reforma educativa’’.
Ahora el SNTE analiza cuál será la estrategia a seguir luego de que el Ejecutivo ha comenzado otra campaña con desplegados para concientizar a la ciudadanía de los beneficios de la reforma.
Lo cierto es que hoy las relaciones entre SEP y SNTE están total y absolutamente congeladas.
>El PAN y su MORENA
El próximo martes, cuando Manuel Espino solicite al IFE el registro de su partido Concertación Méxicana, no se sorprenda si lo ve acompañado de muchos de los panistas que decidieron no refrendar su militancia.
Y es que pareciera que Espino logró rescatar en sus estatutos los postulados que hicieron al PAN, hace algunas décadas, el partido “de la gente decente’’.
Concertación Mexicana cuenta también con la participación de los ex perredistas Víctor Hugo Círigo, René Arce, así como la de algunos priistas a los que ya no les tocó su rebanada del poder.
A ver si, finalmente, Concertación Mexicana no se termina convertido en el “MORENA’’ del PAN.
>El ingeniero-embajador
En los círculos diplomáticos continúa la grilla en contra de Sergio Alcocer, nombrado por el presidente Peña Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Alcocer es doctor en ingeniería y en sus últimos años de trabajo ha estado vinculado a temas muy vinculado a los temas de educación, tecnología e innovación, que sin duda cobran gran relevancia en la nueva agenda de desarrollo global.
El nuevo subsecretario ha trabajado ya con el ahora canciller José Antonio Meade, por lo que su nombramiento tiene doble y documentado respaldo.