En los próximos días, el gobierno federal anunciará una estrategia para incrementar el transporte y las reservas de gas que utilizan las grandes empresas privadas y públicas, como la Comisión Federal de Electricidad.
Se trata de un programa de infraestructura, el más grande en su tipo hasta el momento, en el que participarán las Secretarías de Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, PEMEX y la CFE.
El objetivo es poder garantizar en un plazo máximo de dos años el abasto suficiente de gas a todo el país; a los parques industriales que ya funcionan y a los que se proyectan en varios estados y las paraestatales.
Si como se espera, la coordinación entre Secretarías se da de manera óptima, las licitaciones se harán en un corto plazo para arrancar las obras al inicio de segundo semestre del año.
Por lo menos suena bien.
>SNTE: otra oportunidad
Desde el tres de enero pasado, los secretarios generales de las secciones en el país y la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con Elba Esther Gordillo Morales a la cabeza, trabajan a marchas forzadas un su propuesta de reglamento de la reforma educativa.
Como es sabido, la profesora expresó su rechazo a la posibilidad, aprobada en la reforma del artículo tercero constitucional, de que los profesores no que pasaran un examen de evaluación pongan en riesgo su permanencia, es decir, su empleo.
La dirigencia sindical elabora un documento-propuesta de reglamento mediante el cual se matiza el riesgo de perder el empleo; la alternativa, que es centro de la discusión, es establecer en la ley secundaria tal vez dos oportunidades más para aprobar el examen antes de perder el empleo.
En eso trabaja el SNTE con Elba Esther; la instrucción es que el documento salga “lo más pronto posible’’, no se le vaya a ir el tren.
Acceder, sin embargo, la petición del SNTE, podría ser tanto como quitarle los dientes a una reforma que busca por primera vez establecer sanciones a los maestros que dedican mayor tiempo a la grilla política y sindical que impartir clases.
>Viejo Oeste
Al más puro estilo del viejo oeste, el aguerrido Manuel Espino, ex presidente del PAN y próximo dirigente de su propio partido –si lo aprueba el IFE-, retó a un debate en un lugar público al senador del PAN, José Rosas Aispuro.
El legislador acusó, a través de las redes sociales, que Espino recibió dinero del gobierno del estado para instalar su popular restaurante “Epsilón’’, por lo que el ex panista le retó a sustentar sus acusaciones públicamente.
La cita es hoy, hoy, hoy, en un hotel de la ciudad de Durango.
Las apuestas están a favor de Espino; dicen que a Aispuro “ya le dio frío’’ porque se fue de la boca sin pruebas. A ver.
Por cierto, el próximo martes Espino acudirá al IFE a solicitar el registro de su partido.
>Hank
A propósito de lo publicado ayer en este espacio sobre la próxima elección de gobernador en Baja California, Jorge Hank declaró a esta columna que “respetaré los tiempos que marca mi partido; por ahora reitero mi interés por participar en la contienda política del presente año en Baja California’’.
Y respecto a la versión de que desde el PRI le han pedido que no contienda, respondió que no ha recibido ningún llamado “para sumarme a una candidatura de unidad’’.
O sea que sigue en pie.