>Que dicen los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que están de acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo Tercero Constitucional.
Pero que nomás le piden a la Federación que cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les tome escuelas, carreteras y edificios públicos, no se haga la desentendida.
Y es que, como usted sabe, en esos tres estados es en donde la CNTE se ha negado sistemáticamente a dejar la tradición de heredar las plazas, venderlas, subastarlas; que no han querido sujetarse a la evaluación universal.
Por eso, lo más notable de la iniciativa que enviará el Presidente Enrique Peña Nieto es que por primera vez habrá consecuencias jurídicas para los profesores que se nieguen a someterse a la evaluación universal.
Y es que, como reconoció implícitamente Emilio Chuayffet, la evaluación universal era simplemente una pachanga porque no había sanciones para quienes se la pasaban por el arco del triunfo.
Ahora, prometió el mexiquense, habrá consecuencias jurídicas, no habrá contemplaciones y no se pospondrá la prueba, como sí ocurrió en este año que está por concluir; es decir, ahora la SEP tendrá dientes para sancionar.
Por otra parte, el concurso para ganar una plaza ya se aplicaba en casi todo el país, con la participación del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo que se hará ahora es que dejará de ser un convenio para convertirse en ley, lo cual seguramente traerá beneficios a los verdaderos trabajadores de la educación y, desde luego, a los estudiantes.
Al menos eso se espera.
>Planchado y hasta almidonado se encuentra el Presupuesto de Egresos para el próximo año, por lo que no habrá problemas para que pasado se apruebe en fast track en el pleno.
Y es que los gobernadores, que año con año desfilaban en San Lázaro, acudieron en las dos últimas semanas a la Secretaría de Hacienda para solicitar los recursos para sus estados.
Lo único que se dejó para la negociación entre los diputados fueron los presupuestos para deportes, cultura, caminos rurales y un fondo para pavimentación.
Así que no espere sorpresas en la discusión del gasto; lo que estará movido será el debate por los ingresos.
A ver cómo nos va.
>Hoy a las cuatro de la tarde se registra la fórmula César Camacho Quiroz-Ivonne Ortega para encabezar la dirigencia nacional del PRI.
Se espera que sea la única fórmula que se registre pero ya sabe que no falta por ahí un trasnochado que creea que puede oponerse a los designios de lo alto tricolor.
Camacho es hasta ahora presidente de la Fundación Colosio y uno de los principales promotores e impulsores de la reforma penal que se implementa en el país.
Por cierto, en la Cámara de Diputados el PRI propuso a Francisco Arroyo Vieyra como presidente de la Mesa Directiva, en sustitución de Jesús Murillo Karam, actual procurador general de la República.
La experiencia legislativa de Arroyo se impuso a los ímpetus de otros rivales.