>Si pensaba que el presidente Enrique Peña iba a “dejar suelta” a Rosario Robles y todos los recursos que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, se equivocó.
Peña nombró ayer como subsecretario de Desarrollo Social, es decir, al que opera los programas sociales, al también mexiquense Ernesto Nemer, quien era secretario de gobierno en el estado de México.
Nemer compitió por la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de México, pero perdió con Eruviel Ávila.
Fue diputado local en el último tramo del gobierno de Peña Nieto y a él se atribuye la operación política para que los diputados del PRD y algunos del PAN aprobaran iniciativas enviadas por Peña al con Congreso mexiquense.
Nemer tendrá un papel preponderante en la Sedesol, quiera o no Robles, a quien muchos priístas no dejan de seguir viendo como una advenediza en el gabinete.
Por lo pronto, el cargo fue asumido por Nemer a pesar de que la subsecretaría era pretendida por Ramón Sosamontes, ex delegado en Iztapalapa y quien no se ha separado de la hoy secretaria de Estado; algo sin duda le tocará.
>La sorpresa en el gabinete de Miguel Mancera fue sin duda la incorporación de Salomón Chertorivski como secretario de Desarrollo Económico.
No se le conocían nexos con Mancera, pero sí con Armando Ahued, secretario de Salud de Ebrard y quien repetirá en el cargo en esta nueva administración.
Por cierto, Mancera incluyó en su gabinete a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Desarrollo Social.
Rodríguez ha sido una leal militante perredista; eficiente, honesta y comprometida con su trabajo, su inclusión en esta responsabilidad, luego de haber dirigido el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, es simple y llanamente un acto de justicia, un reconocimiento a su trabajo de tres décadas. Felicidades.
>Como toda esta semana será de nombramientos, vale la pena destacar dos que se hicieron en la Secretaría de Gobernación ayer; el de Eugenio Imaz como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el de Lía Limón, como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Imaz es hermano de Carlos, el mismo que se vio involucrado en el escándalo de sobornos de parte de Carlos Ahumada, sin que ocurriera nada.
Y Lía Limón fue la asambleísta que renunció al PAN, partido al que llamó “bola de cuatreros”.
¿Cómo ve?
>Este día los abogados de Tomás Yarrington presentarán una denuncia en la PGR en contra de la exprocuradora Maricela Morales a quien acusan de haber allanado el domicilio de su cliente sin tener una orden judicial.
El contrataque del exgobernador de Tamaulipas tiene que ver con el hecho, además, de que el testigo protegido que lo acusa de vínculos con el narco, no quiso o no pudo declarar hace casi un mes por lo que se pospuso la audiencia.
¿A poco se le cae el caso a la PGR como dicen se le caerá también el de los cuatro generales presos?