>Tan pronto como hoy mismo se pondrá a prueba la tan cacareada alianza “de largo alcance” entre el PRD, el PAN y el Movimiento Ciudadano.
El tema de la discordia será la reforma laboral.
Los tres partidos habían acordado, hace dos semanas, una alianza en torno de la defensa de los cambios que el Senado de la República hizo a la reforma laboral en los temas de democracia sindical y demandas por los contratos colectivos de trabajo.
Sin embargo, ayer el PRI y el PAN, sin el PRD ni el Movimiento Ciudadano, avanzaron en una nueva redacción del artículo 371 que específica que la elección de las dirigencias sindicales se hará a través del voto secreto y directo.
La nueva redacción incluiría la posibilidad de una elección “indirecta”, es decir, por asambleas “o por los mecanismos establecidos en los estatutos de los sindicatos”, lo cual puede ser, como hasta ahora, a mano alzada.
En donde no hubo acuerdo ayer fue en una nueva redacción del artículo 388 bis, referente a la disputa por los contratos colectivos de trabajo; el PRI dijo que de plano no iba y el PAN defendió la redacción hecha por la oposición en el Senado.
Como sea, el PRI y el PAN prometieron reforma laboral hoy mismo, a costa de una alianza de “largo aliento” que resultó ser un suspirito.
>El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Wondelberg, inauguró el nuevo albergue del Hospital General de México (HGM), que dirige el Dr. Francisco Navarro, construido por el Patronato del Hospital, que preside Ramón Neme Sastré.
El albergue, construido para hospedar a los familiares de pacientes que llegan de provincia, contará con un dormitorio de hombres y otro de mujeres, teniendo una capacidad conjunta de hospedar a 102 personas.
La construcción de las instalaciones requirió de una inversión de más de tres millones 712 mil pesos que fue facilitada por empresarios de la talla de Rodrigo Herrera, José Pérez y Pérez, Valentín Campos, Hugo Camou y José Antonio Sánchez.
Bien.
>Las autoridades de Trabajo deberían echar un ojo a lo que ocurre con las condiciones laborales de los empleados de la aerolínea AeroUnión, dedicada al transporte de carga desde 1999.
La línea es dirigida el capitán Francisco Antonio Pertierra Pérez; el personal operativo y administrativo se queja de que desde hace un año no han podido tomar los periodos vacacionales a los que tienen derecho.
Cuando los han solicitado, les han sido negados. Los trabajadores han sido advertidos que si alguno de ellos falta a laborar, aunque fuera por motivos de salud, se les descontarán tres días de salario.
¿Habrá que subir un video en YouTube para que las autoridades del trabajo se enteren y actúen?
>Gran poder de convocatoria exhibió Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión. Y mejor el compromiso de los industriales del sector de apostar con el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto por un país más justo y próspero.