>¿Deben o no los ex gobernadores recibir protección oficial con cargo al erario? La pregunta se hace desde hace varios años.
Y aunque la regla es que el gobernador en turno autoriza la protección de su antecesor, del partido que haya sido, en Morelos la secretaria de Seguridad Pública Alicia Vázquez Luna, rechazó la petición del ex gobernador Marco Antonio Adame, de incrementar de ocho a 12 los elementos policiacos para su protección y la de su familia.
Adame tiene ocho escoltas y quería 12, además de cuatro camionetas blindadas; el costo del equipo de seguridad del ex gobernador, según Vázquez Luna, sería de 300,000 pesos mensuales, pagados vitaliciamente por los morelenses.
Con ese dinero se podrían contratar 42 policías, según la misma funcionaria, o reparar mensualmente 20 patrullas del parque casi chatarrizado que tiene la dependencia.
¿Revanchismo? Quien sabe, pero por lo pronto Adame ya planea dejar el estado.
>A ver, a ver, ¿no que los panistas iban a estar más unidos que los muéganos a la hora de votar la reforma laboral en el Senado? Si es así, pues como que alienta el “sospechosismo” el hecho de que el coordinador de los senadores del blanquiazul, Ernesto Cordero, haya salido de viaje, aquí nomás a Korea, el miércoles por la noche.
Cordero asistirá a un evento sobre el Fondo Verde y se espera que su fecha de regreso sea apenas un día antes de la votación en el pleno de la tan citada reforma laboral.
Aunque, claro, las líneas aéreas no son infalibles. Mmmmmm
>La diputada panista Priscila Vera, presentó una iniciativa de reforma al artículo Cuarto Transitorio de la Ley General de Educación con la finalidad de que los Gobiernos Federal y del Distrito Federal concurran en la prestación de los servicios de educación básica, en tanto se concreta la descentralización educativa.
La idea es que el GDF participe en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que cuente con un modelo propio y alterno de incorporación de planteles educativos particulares, de acuerdo a la legislación aplicable, así como tener un modelo de reconocimiento de saberes adquiridos del tipo básico.
Pero en el fondo, la iniciativa pretende preparar el camino para que el gobierno del DF, el único de las 32 entidades federativas del país que NO paga a sus maestros, se haga responsable de la nómina magisterial que en algunos estados representa hasta el 70% del presupuesto.
>Hoy comparece ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés Peña, quien sustituyó en el cargo al nuevo Fernández Noroña de la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama.
Pese al poco tiempo que tuvo para trabajar, Valdés puede presumir que se pudo maximizar el presupuesto y los resultados de los programas sociales a su cargo, lo que han convertido al DF en un modelo a seguir por otras entidades. Bien.