Mucho se ha hablado sobre la reforma laboral, que se supone será votada hoy en San Lázaro, y poco sobre la otra iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado de la República, la Ley de Contabilidad Gubernamental.
Pues bien, los senadores aprobaron ayer por mayoría, con el voto en contra del PRD, dicha ley que obliga a los gobiernos estatales y municipales a transparentar el manejo de sus recursos, deudas, pasivos y los gastos de su publicidad.
También se obliga a los gobiernos estatales y municipales a informar cuantos comisionados docentes del SNTE tienen; la ley podrá ser aplicada a aproximadamente 8,000 entes de gobierno.
Se trata del primer intento serio de transparentar las operaciones de los gobiernos locales, que suelen ser noticia no por sus buenos manejos sino por todo lo contrario; casos recientes hay muchos.
Lo importante del asunto, además de la aprobación de la ley, es que quedó demostrado que cuando los partidos quieren se pueden conciliar posiciones a favor del país.
En la operación política se vio, desde luego, el laaargo colmillo de Emilio Gamboa y la disposición de Ernesto Cordero para cumplir con el trámite cuatro días antes del plazo que tenían para aprobar o rechazar la iniciativa presidencial.
Bien.
>Y mientras tanto, en San Lázaro, en la Comisión de Trabajo se aprobó en lo general el dictamen de reforma laboral, con 21 votos a favor de los 31 diputados presentes; Nueva Alianza y el PRD se reservaron para la discusión en lo particular más de 260 artículos.
Hasta la noche de ayer, estaba previsto que la discusión de los artículos reservados ocurriera en la propia Comisión de Trabajo pero el panista Juan Bueno Torio informó que su fracción pediría que las reservas se discutieran directamente en el pleno cameral.
Hoy se sabrá si la propuesta panista tuvo éxito.
>Por cierto, hablando de reforma laboral y transparencia sindical, el que sorprendió fue el Sindicato Único de Trabajadores de Banobras, que es el único sindicato en el mundo que cuenta con la Certificación ISO 9000.
La certificación fue obtenida luego de un proceso en el que la Junta Directiva del sindicato, encabezada por Luis Ángel Romo Lazo, aceptó someterse a las auditorías respectivas para avalar y legitimar los procesos de operación y rendición de cuentas de la organización.
El sindicato de Banobras ha sido también uno de los pocos, si no es el único, que entregó al Congreso su postura oficial respecto a la reforma laboral en la que piden que el pago por horas se focalice en dos figuras: amas de casa y estudiantes. A ver.
>Benjamín Grayeb, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), continúa acumulando preferencias de voto de cara a la elección, el próximo 4 de octubre.
En días pasados el Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León realizó una reunión en la cual se definió la posición de ese organismo, cuyo resultado favoreció a Grayeb con una preferencia de voto de más del 70% por ciento.