>Han transcurrido 12 de los 30 días que tienen diputados y senadores para la aprobación o rechazo de las iniciativas preferentes en materia laboral y de rendición de cuentas enviadas por el presidente Felipe Calderón y nomás no se ven avances en la discusión.
De hecho, será hasta mañana jueves cuando en la Cámara de Diputados se acuerde la integración de la Comisión de Trabajo, encargada de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo en tanto que en el Senado ayer se acordó la integración de una Comisión Técnica encargada de dictaminar la iniciativa sobre transparencia y rendición de cuentas.
En el caso de los diputados, no se ve fácil el trámite a pesar de que existen 496 iniciativas de reforma laboral acumuladas en los últimos años; y no será fácil porque, de entrada, PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron en sus términos la iniciativa enviada por Calderón y presentaron una propuesta propia.
Pero no solo eso, fieles a su costumbre, los perredistas quieren hacer “foros” para discutir la reforma, cuando en el pasado reciente se han realizado cualquier cantidad de foros, seminarios, encuentros, etcétera, para discutir el tema largamente manoseado.
La Comisión de Trabajo que será creada en San Lázaro será presidida por Carlos Aceves del Olmo, que presidió la misma Comisión en el Senado hace unos meses.
Aceves es un cetemista de viejo cuño que seguramente no estará de acuerdo en las reformas planteadas en materia de transparencia en los sindicatos, como son las elecciones a través del voto secreto y directo y los informes sobre el manejo del patrimonio sindical.
La novedad sería que el PRI se abriera a una reforma en serio, que facilitara la creación de empleos y transparentara la vida interna sindical.
Es decir, que su actuación legislativa el PRI empatara las promesas de campaña del presidente electo, Enrique Peña Nieto. A ver.
>Por lo visto en los actos públicos recientes, la disputa entre el PRI y el Verde Ecologista por el número de senadores está resuelto o por lo menos en pausa, sin que ello incomode la relación entre ambos partidos.
Antier la primer fila del evento en el que fue presentada la iniciativa de reforma al IFAI, el llamado “niño” verde, Jorge Emilio González Martínez, el mismo que se había inconformado por el hecho de que tres de sus nueve senadores pasarían al PRI.
Pero, integrados a los senadores del tricolor, al menos en ese evento, Luis Armando Melgar y Humberto Mayans Canabal.
Y aunque no se ha hecho oficial su adhesión a la bancada del PRI, ayer estaban más que integrado al grupo que comanda Emilio Gamboa Patrón.
>El fin de semana pasado se reunieron Enrique de la Madrid Cordero, responsable del tema del campo en el equipo de transición del Presidente Electo y Juan Carlos Cortés, coordinador del tema agroalimentario por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La reunión tuvo como objetivo acordar un programa y esquema de trabajo conjunto para definir las acciones prioritarias durante la próxima administración federal.