>Ni son todos los que estaban, ni estaban todos los que son.
El hecho es que ayer durante la presentación del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, hubo sorpresas y sorprendidos.
Las sorpresas, desde luego, fueron las designaciones de Rosario Robles Berlanga y Roberto Campa Cifrían, a quienes no se les sabía tan cercanos al mexiquense.
Y entre los sorprendidos, muchos mexiquenses con poder que vieron cómo Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, logró colocar a gente de su equipo en el primer cuadro del equipo de transición, como Eugenio Imaz y Cuauhtémoc Ochoa, hombres de todas sus confianzas, lo que demuestra el poder que el hidalguense tiene dentro del cerradísimo primer círculo peñista.
Sobre sale también el nombre de Paloma Guillén, la tamaulipeca hermana del “Subcomandante Marcos”, Rafael Guillén.
El propio Peña trató de frenar las especulaciones, al aclarar que los que integran este equipo no serán necesariamente los que ocupen las responsabilidades del gobierno federal.
No en el primer nivel, desde luego, pero muchos de los que están ahí como “vicecoordinadores” o coordinadores serán Secretarios y/o subsecretarios.
>Por cierto el presidente electo prepara su primera gira internacional, que abarcará, en una primera etapa, los países de Centroamérica y después Sudamérica.
Aún no se estable la fecha en la que viajará a Estados Unidos, pero lo más probable es que lo haga a mediados de noviembre, una vez que pase la elección presidencial en ese país.
Por lo pronto la ruta abarca Colombia, Argentina, Chile y Brasil.
>El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, presentará hoy su primer informe de actividades al que acudirá Enrique Peña, como una deferencia de paisanaje.
Ávila enfrenta severos cuestionamientos sobre todo en el tema de seguridad pues el oriente del estado, que va desde Ecatepec hasta Ozumba, se encuentra invadido por bandas de extorsionadores.
Precisamente en esa zona fue en la que se registraron el asalto y violación a dos grupos de excursionistas, en distintas fechas, que transcendieron hasta que se hicieron del conocimiento de la opinión pública.
Con todo, hoy habrá fiesta en Toluca.
>El que también rendirá su primer informe de labores es el hidalguense Francisco Olvera, quien ha preferido que el evento tenga más bien un perfil bajo, quizá para no afectar el desarrollo de otros eventos.
Lo interesante será conocer quiénes acudirán como representantes del presidente Calderón a los informes de Ávila y Olvera, porque, dígase lo que se diga, cada nombre del representante presidencial y su jerarquía llevan mensaje.
>El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, asegura que son los gobernadores los principales interesados en los temas de transparencia.
Esto, porque parece que la iniciativa de transparencia y rendición de cuentas que envió Calderón como preferente al Congreso, va dirigida a los gobernadores priistas.
“Yo soy el más interesado en el tema” dice Duarte. “A mi me han criticado por los famosos 25 millones de pesos, que han sido los más auditados de la historia. Si hubieran sido mal habidos, ¿me los habría regresado la PGR?”.