>En el Senado de la República, el PT, que tiene cuatro senadores, sumará a sus filas a la única senadora del llamado Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
Se trata de la ex priísta Layda Sansores, que pasará a las filas del PT para que el grupo tenga cinco miembros, requisito indispensable para convertirse en fracción parlamentaria.
No es propiamente un movimiento político aunque lo parezca. Tiene que ver más con un movimiento económico pues una fracción parlamentaria recibe un presupuesto del que no tiene que rendir cuentas y que es aplicado de manera discrecional por el coordinador de la bancada.
Por ello la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano no quisieron constituirse como una fracción única en el Senado; el PT tendrá sus cinco legisladores y el resto, 17, serán del PRD.
No es un movimiento inusual que ello ocurra; en la legislatura que está pro concluir Ricardo Monreal también pasó del PRD al PT para que éste partido tuviera su fracción parlamentaria.
Por algo será.
>Sólo era cuestión de días para que se oficializara lo que es un secreto a voces: que el diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, no podrá continuar como dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.
Como le informamos en este espacio, hace unos meses el legislador sufrió dos infartos; su estado de salud sigue siendo crítico pues presenta daño cerebral por lo que el sindicato anunció ayer el inicio del proceso para sustituirlo.
Los dirigentes de las 37 secciones sindicales decidieron apoyar como “candidato único’’ a Manuel Vallejo Barragán, que pertenece también al gremio de los doctores, que tienen el monopolio de la representación sindical.
A él le tocará negociar los cambios que pretende hacer el nuevo gobierno para rescatar la seguridad social.
>¿Quién se juega más prestigio en el lance en contra de los generales presuntamente vinculados con el narcotráfico: las fuerzas armadas o la Procuraduría General de la República?
La pregunta no es ociosa pues ayer los narcotraficantes que supuestamente acusaban la complicidad con los generales, Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, y Gerardo Álvarez, “El Indio”, rechazaron conocer a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González.
Seré el lunes próximo cuando se conozca si el juez de la causa libera a los militares o les confirma el auto de formal prisión. En cualquiera de los dos casos, el país será el que pierda ya sea por la incapacidad de una dependencia o la complicidad de otra con los criminales a los que debía combatir. Es un caso de perder-perder.
>Todavía no toma posesión del cargo y Arturo Núñez ya ha sido advertido de que deberá tener cuidado con los senadores electos de su partido, sobre todo con Adán Augusto López, a quien se vincula con los grandes constructores tabasqueños que por lo visto no cumplieron en el sexenio que está por terminar.
Augusto López es cuñado del también senador electo del Verde, Humberto Mayans, el poder tras el trono durante la desastrosa administración de Andrés Granier.