>Tres días después del arranque de las campañas presidenciales, las pugnas de internas de los equipos cercanos a los candidatos se reflejan en los resultados.
Parece que en el equipo de Enrique Peña Nieto se van superando las disputas; el priísta tiene claro que el voto duro de partido no cambiará pero que existen por lo menos diez millones de electores que votarán por primera vez, que no recuerdan los gobiernos del PRI y que han vivido los 12 años de administraciones panistas, que constituyen un valioso tesoro.
A esos potenciales votantes destinará el mayor tiempo de su campaña.
En el caso de Josefina Vázquez Mota, el balance de sus primeros días de campaña no le favorece porque el equipo cercano sigue cometiendo errores que reflejan mala coordinación, disputa por el control de las decisiones y falta total de experiencia.
Sus spots no han tenido el efecto que se esperaba y es probable que en los próximos días haya un golpe de timón, como lo hizo en su momento Calderón, que pasó de ser el candidato de las “manos limpias” al del “empleo”.
>José Amado Orihuela Trejo, se registró ante el Instituto Estatal Electoral de Morelos como candidato del PRI a la gubernatura de Morelos.
Orihuela comienza el proceso con una ventaja de 15 puntos sobre el panista Adrián Rivera y de 19 puntos sobre el perredista-aliancista Graco Ramírez Garrido Abreu, un eterno suspirante a la gubernatura a pesar de no ser nativo de Morelos.
El priísta tiene a su favor el trabajo que realiza el sindicato de maestros bajo la bandera de Nueva Alianza y, desde luego, los desatinos del gobernador Marco Antonio Adame, que tiene uno de los más pobres desempeños en el país.
Quien quiera que gane al gubernatura tendrá que atender, urgentemente y con medidas extremas, la delincuencia que tiene sometida al estado. ¿Habrá alternancia también en Morelos?
>La Fundación Colosio, ahora bajo la dirección de César Camacho Quiroz, realizará una serie de encuentros denominados “Por el futuro de México”, que serán presentados hoy por el propio Camacho y el candidato presidencial del tricolor Enrique Peña Nieto.
Serán seis encuentros cuyas sedes serán anunciadas hoy; la idea es que durante la campaña la sociedad aporte su propia visión del país que quiere y que ésta pueda después traducirse en obras de gobierno.
A ver.
>El fallecimiento del ex presidente Miguel de la Madrid convocó a toda la clase política; fueron más lo que opinaron a favor de la gestión del ex mandatario, recordado por haber tratado, ahora se ve que sin éxito, impulsar la llamada “Renovación Moral” del país, un intento por frenar la corrupción galopante que desde entonces vivía el país.
También se le recuerda por haber sido el presidente del terremoto de 1985, cuando la sociedad civil le arrebató la iniciativa a un gobierno pasmado y por haber impulsado los pactos económicos, que perfeccionó Carlos Salinas y enterró Ernesto Zedillo.
Que descanse en paz. Un abrazo solidario para su familia.