>El presidente Felipe Calderón Hinojosa cumplió con el trámite sexenal de despedir la administración federal antes de las elecciones en las que habrá de elegirse a su sustituto.
De una u otra forma, desde Miguel de la Madrid hasta hoy, los presidentes lo han hecho conocedores de que habiendo Presidente Electo, el que está en funciones pasa a la sombra.
Esa es la cultura política mexicana.
Pero en el caso de Calderón, a diferencia de los sexenios priístas e incluso de la administración de Vicente Fox, el sexto año del calderonismo ha sido el de la cosecha de las obras y los aplausos, sino el de la defensa de sus acciones y omisiones.
Los mandatarios del PRI utilizaban el quinto año para hacer recorridos por toda la República a manera de despedida; en el sexto, se dedicaban al apapacho del ego y a prepara la salida que solo en pocas ocasiones fue tersa.
Calderón rindió un adelantado sexto informe de gobierno porque tiene ante sí el inicio de la veda electoral a partir de hoy y todos los logros de su administración que no se lograron publicitar hasta ayer, ya no tendrán relevancia después del primero de julio.
A menos claro, que se trate de la captura de los narcos más famosos del país.
Por eso Calderón adelantó el balance sexenal de la administración federal, a la que poco habrá de sumarse en los meses por venir.
Lo malo es que lo hizo en familia, es decir, entre trabajadores de todos los niveles en su administración, lo que fue tomado como una muestra del estado de confort en el que se encuentran todos los servidores públicos.
Haciendo maletas o nadando “de a muertito’’, al fin que esto ya se acabó.
>La designación del despacho White & Case como supervisor del proceso de capitalización del Mexicana de Aviación pone en entredicho la neutralidad de las autoridades del sector comunicaciones, según el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome Armida.
Según Jácome, este despacho, desde hace más de 20 años, ha prestado sus servicios de manera permanente a Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, por lo que esa decisión viene a meter un ruido adicional al proceso de capitalización de la empresa.
En dicho despacho prestan sus servicios abogados que incluso tuvieron un importante papel en CINTRA, controladora de Aeroméxico, como por ejemplo, Vicente Corta, que fue director del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que tuvo bajo su responsabilidad a CINTRA, y hoy es uno de los abogados del despacho White & Case.
Total, que por más buenos deseos, el concurso mercantil no acaba de acabar.
>La diputada federal Leticia Robles Colín solicitó integrarse como simpatizante del Verde en el DF, luego d que no alcanzó hueso en el PRD.
Y lo hizo porque el Verde no cubre el 40% de la cuota de género que demanda la ley; así que fue puro interés.