Las dirigencias del PRI y el PRD, principalmente, buscan que la Procuraduría General de la República (PGR) conceda una especie de “carta de buena conducta’’ a sus candidatos a puestos de elección popular.
Ya en la anterior federal anterior, el PRI solicitó que la PGR les indicara si alguno de sus candidatos era sujeto de investigación o no.
Sin embargo, la dependencia se negó a esta especie de “certificación’’ porque el hecho de que tal o cual candidato no sea sujeto de investigación en ese momento, no significa que no pueda estarlo al día siguiente.
El caso más ejemplar de lo anterior es el del hermano de gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de nombre Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo de la justicia.
En la elección del 2009, ya se rumoraban de los nexos de Godoy Toscano con la “Familia Michoacana’’; el entonces presidente del PRD, Jesús Ortega, preguntó a la PGR si había una investigación en curso sobre el hermano del gobernador.
La respuesta fue que “en ese momento no’’ por lo que fue postulado y ganó –con el apoyo de su familia- la elección de diputado federal.
Solo que antes de tomar posesión del cargo surgieron las pruebas que demostraban fehacientemente que el diputado electo sí tenía nexos con ese grupo criminal; estuvo prófugo varios meses hasta que el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, lo introdujo a San Lázaro, en donde estuvo escondido dos días, hasta que rindió protesta como diputado.
Hoy, desaforado, se encuentra prófugo de la justicia.
Por casos como ese es que la PGR no puede dar “cartas de buena conducta’’.
La responsabilidad de postular o no a gente ligada al crimen organizado es total y absoluta de los partidos políticos que deben tener muy en claro los antecedentes de quienes desean postular y, en el caso de cualquier sombra de duda, negarse y denunciarlo.
Al menos eso es lo que espera la sociedad que hagan los partidos, que no haya una “narcobancada’’, como muchos politólogos advierten puede ocurrir si los partidos no establecen los filtros correctos.
A ver.
>El 10% de la bancada del PRI en San Lázaro solicitó licencia ayer para separarse de la curul y enfocar baterías por una candidatura al Senado o a alguna alcaldía o diputación local.
El PRI tiene 240 diputados pero ayer 24 de ellos solicitaron licencia para brincar el trapecio, es decir, para ir por otro cargo para seguir sirviendo al país.
No se ría pues.
>Por segundo año consecutivo, Metepec fue distinguido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como el Municipio Más Transparente del País, pues cumplió al 100% los parámetros e indicadores de información, posicionando al municipio como ejemplo en el manejo y disposición de sus finanzas.
El director del IMCO Juan Pardinas, exaltó las prácticas presupuestales aplicadas por el gobierno municipal, mientras que David López Cárdenas, presidente municipal interino, señaló que la calificación es motivo de orgullo pero implica también un compromiso para refrendarla cada año.