En los próximos días habrá movimientos en el gabinete presidencial derivados de las decisiones de por lo menos tres secretarios de Estado que buscan un escaño o una curul en el Congreso bajo las siglas del PAN, evidentemente.
Los nombres que se barajan para competir por un puesto en el Congreso son los de Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social desde el inicio de la actual administración; Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública y a quien desde hace meses se veía fuera del gabinete por diversas circunstancias.
Otro apuntado es el secretario del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada, a quien mucho se ha cuestionado por su desempeño; tanto, que en la pasada elección en Michoacán desde el propio PAN surgieron voces para candidatearlo para presidente municipal.
En la Secretaría de Educación Pública podría haber también relevarse a Alonso Lujambio, muy apreciado en Los Pinos, a quien le ofrecerían una posición en el Congreso.
No se conoce aún la respuesta del secretario de Educación, quien analiza la factibilidad del cambio.
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, fue considerado el mejor funcionario de la administración capitalina por acuerdo de todos los representantes de las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La distinción fue otorgada “por su amplio trabajo en beneficio de los capitalinos y su contribución al sistema de salud’’
Ya hubieran querido otros funcionarios de la capital con aspiraciones haber recibido este reconocimiento para presumirlo un domingo cualquiera.
Lo bueno para los apuntados, es que Ahued no quiere gobernar la capital del país. ¿O sí?
Cuando en el PRD se dice que “limaron asperezas’’, en realidad es que llegaron a un acuerdo por el reparto del botín, perdón, de las posiciones políticas.
¿A poco cree que la reunión entre Jesús Zambrano y Andrés Manuel López Obrador fue para planear la posada del PRD el próximo 16 de diciembre?
La publicitada reunión entre el líder formal del PRD y el dirigente real sirvió para aclarar los acuerdos a los que habían llegado antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas que validaron la candidatura presidencial del tabasqueño.
Eso sí, la foto servirá para demostrar que hay “unidá’’ en el PRD.
Ajá. Espere a que comience la lucha por las listas de candidatos a diputados, senadores, asambleístas y delegados en el DF.
Con eso de que muchos priístas ven a las encuestas como La Biblia y ya hasta dan por sentado que Beatriz Paredes será la próxima jefa de gobierno del DF, han comenzado a suscitarse movimientos interesantes en el PRI defeño.
Por ejemplo, en la delegación Magdalena Contreras, ha comenzado a tomar fuerza el movimiento que encabeza Fernando Mercado, de 30 años, quien fuera Secretario general del partido en la Contreras del 2003 al 2005 y dirigente de la juventud territorial en el DF de 2006 al 2010.
A ver si a este joven prospecto no le ponen el pie.