En nada se modificó el estatus que guardan los precandidatos presidenciales del PAN en las encuestas, luego del primer debate que sostuvieron y que fue transmitido por internet.
Aunque muchos esperaban que este evento marcará un parteaguas en las campañas de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda, la verdad es que no ocurrió nada que cimbrara el estado actual.
Lo ocurrido ayer no fue un debate, sino una especie de civilizada presentación de propuestas, algunas con más sentido que otras, pero nada más.
Lo que quedó en evidencia es la personalidad de cada uno de los tres; ese quizá debe considerarse el aporte del experimento: Vázquez Mota facilita de palabra, pero aún sin la contundencia de una aventajada precandidata.
Cordero mesurado, sin apartarse del guión de la eficiencia gubernamental y sus bondades y un Creel que demostró que seis años en campaña lo han convertido en un político canchero.
Al final del encuentro, una empresa que fue contratada para hacer una medición y cuyo nombre no fue dado a conocer, estableció que quien tuvo más menciones en el ciberespacio fue Vázquez Mota, con 7,500 seguida de Cordero con 4,800 y Creel con 3,300.
La diputada con licencia registró menos “negativos’’, al contrario de Cordero.
La síntesis de este evento que quiso ser debate es que todo sigue igual.
Vaya lío en el que metieron al Instituto Federal Electoral (IFE) los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, quienes fueron los encargados aprobar los criterios técnicos para la transmisión de 44 millones de spots el próximo año.
Lo malo del asunto, es que ambos consejeros, por razones que solo ellos conocen, es que la operación técnica que plantearon descuidó los dictámenes de factibilidad que las propias áreas de radio y tv del IFE emitieron; ni que decir de las recomendaciones de los concesionarios de radio y tv.
El peligro es que con estos criterios, que son ambiguos en algunos puntos e irrealizables en otros, se pone en peligro el cumplimiento de la transmisión de esa bestial cifra de spots. A ver quién les enmienda la plana
El director general del IMSS, Daniel Karam, presentó ayer el nuevo Portal de Compras en Internet del Instituto, mediante el que pone a disposición del público en general cómo y bajo qué lineamientos se administran los recursos provenientes de las cuotas obrero-patronales.
La novedad es que el portal ¡se entiende!, es decir, no se trata de un sitio hecho para que nadie se entere, sino que cualquier persona con interés en el tema puede acceder e informarse.
Bien por Karam.
Buen susto pasaron en el PRI el domingo pasado, no porque otro precandidato presidencial se fuera a registrar sino porque casi pierden a uno de sus gallos para la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara, que sufrió un accidente automovilístico en la carretera México-Toluca cuando se dirigía al registro de Enrique Peña Nieto. El precandidato sufrió heridas menores.