El desconocimiento del proceso legislativo para la aprobación de leyes provocó la ira del escritor Javier Sicilia quien llamó “traidores” a los diputados por haber osado aprobar un dictamen de la Ley de Seguridad Nacional “sin su consentimiento”.
Sicilia se dijo “traicionado” por los legisladores que hace unos días le prometieron que incluirían las observaciones de su movimiento en la minuta de la LSN que sería votada en San Lázaro.
El escritor obvió o desconoció el hecho de que todos los artículos de ese dictamen fueron reservados para su discusión, es decir, que en término prácticos se trató de un predictamen a la espera de incorporar las opiniones de los grupos involucrados en el debate, incluido el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” que representa Sicilia.
Ayer el escritor amagó con reventar le incipiente diálogo que el movimiento inició con los legisladores.
Y el amago surtió efecto; horas después, la Junta de Coordinación Política, encabezada por Josefina Vázquez Mota, sesionó para analizar la amenaza.
Los coordinadores de los partidos políticos anunciaron que estudiarían los planteamientos del escritor pero que, de entrada, la discusión de la minuta de la LSN no estaba cerrada, es decir, que lo votado el martes podría ser botado a la basura.
La declaración de Vázquez Mota fue, para algunos legisladores, más que condescendiente con Sicilia quien ha monopolizado la representación de los deudos de la guerra contra el crimen organizado y que ahora pretende legislar desde esa trinchera.
Por lo pronto, es innegable que Sicilia “acalambró” al Congreso.
Falta poco menos de un año para la elección de gobernador en Tabasco pero en el PRI los ánimos andan bastante calientitos.
Sucede que luego de que el secretario general de gobierno, el priísta-perredista y luego otra vez priísta, Humberto Mayans, decidiera no competir por la candidatura por considerar que ya hay dados cargados, las encuestas colocan en primer lugar de las preferencias electorales al secretario de Salud de la entidad, Luis Felipe Graham, quien por cierto no es el candidato del gobernador Andrés Granier.
Las encuestas de Televisión Azteca Tabasco y de Mitofsky colocan al funcionario en primer lugar, separado en promedio 20 puntos porcentuales del segundo lugar, el presidente municipal de la capital Villahermosa, Jesús Alí.
A ver si con el paso del tiempo, conforme se acerque el momento de la definición tricolor, Jesús no se convierte en un auténtico “Mohamed” Alí político.
El alcalde de Netzahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, rindió ayer su segundo informe de gobierno en el que el dato más destacado fue la disminución de 30% del índice de delincuencia. Este problema sigue siendo el que más preocupa a la población, que día a día padece extorsiones, secuestros y asaltos. La cifra, sin embargo, no es desdeñable…Sobre delincuencia el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, prometió destinar mayores recursos a su combate. El priísta presentó su plan estatal de desarrollo en el que se destaca el compromiso de respetar la vocación productiva de cada zona del estado…