Durante su campaña por la gubernatura de Michoacán, el equipo del entonces candidato Leonel Godoy confió que, para hacer actos masivos en algunos municipios dominados por el narco, el perredista tenía que pedir permiso a “La Familia’’.
Godoy negó que fuera cierto, pero al paso del tiempo la versión se fuer fortaleciendo.
El secuestro de los encuestadores de Mitofsky y Parametría se ubica precisamente en ese contexto; no es un mensaje para las encuestadoras sino para el gobierno, los partidos políticos y sus candidatos.
Michoacán fue el lugar escogido por el presidente Calderón para iniciar la lucha contra el narcotráfico y aunque se ha desmembrado a la “Familia’’, los sobrevivientes del grupo crearon a “Los Caballeros Templarios’’, es decir, simplemente una reedición del cártel anterior.
Lo peligroso del caso es que, independientemente de la gravedad de un secuestro, las autoridades caigan en la trampa de sugerir que no hay condiciones para realizar una elección.
Ese fue el argumento esgrimido hace una semana para que los partidos políticos trataran de encontrar un candidato común que evitara la celebración de los comicios.
El intento fracasó pero ya hay voces que, al amparo del secuestro del los encuestadores, están nuevamente sugiriendo que se suspenda la elección, lo que sin duda representaría un retroceso en la incipiente democracia nacional –los partidos no pueden decidir por la población quién debe gobernar- y para la seguridad porque sería la confirmación de que la delincuencia, al menos en ese estado, es finalmente la que gobierna.
Eso si es de terror.
Lo dicho.
Una señal clara de que el PRD da por perdido Michoacán es que los senadores del sol azteca decidieron cambiar la sede de su reunión plenaria de Morelia al DF.
¿La razón? Que decidieron apoyar las aspiraciones de su compañero Carlos Navarrete, que busca ser candidato a la jefatura de gobierno del DF, que a su también compañero Silvano Aureoles, candidato oficial a la gubernatura de Michoacán.
Tradicionalmente, los partidos políticos deciden realizar sus reuniones previas al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, a los estados en los que habrá elecciones “para fortalecer’’ a sus o su candidato.
El PRD había decidido que senadores y diputados se reunieran en Morelia, en fechas distintas, para dar un espaldarazo a su candidato, pero al parecer ya no le vieron patas para gallo y decidieron que era mejor invertirle a Navarrete, a pesar de que se ve muy lejos de la candidatura al gobierno de la capital.
Es apenas un rumor que seguramente crecerá en los próximos días: en la fracción parlamentaria de los diputados del PAN, se dice que el candidato más fuerte para suceder a Josefina Vázquez Mota en la coordinación del grupo será el secretario particular del presidente Calderón y diputado con licencia, Roberto Gil Zuarth, que ya fue subsecretario de Gobernación, regresó a su curul y ahora ya lo ven negociando el Presupuesto 2012. ¿Será?