El PRD puede irse despidiendo de la gubernatura de Michoacán.
El Partido del Trabajo, cuyo administrador y dueño es el tabasqueño Andrés López Obrador, ya dijo que no apoyará al senador Silvano Aureoles, candidato del PRD, porque “es el candidato de la izquierda que más se pega a la derecha”.
Si el PT no va con Aureoles, tampoco irá Convergencia y el senador se quedará sólo con el PRD; las encuestas indican que si en alianza la izquierda la tenía más que complicada para mantener el poder en el estado, solo parece una misión imposible.
Así que el PRI y el PAN tienen amplias posibilidades de ganar la elección de noviembre.
El PRI ya se decantó por el presidente municipal de la capital Morelia Fausto Vallejo Figueroa mientras que en el PAN continúa la disputa entre Luisa María Calderón y el senador Marko Cortés; este pleito interno puede ser el principal obstáculo para que el blanquiazul gane el estado.
Mientras el PAN se define, el PRI se prepara, en el PRD están preocupados porque la alianza no termine descuartizada. Literalmente.
Los diputados federales del PRD se quedaron vestidos y alborotados esperando la presencia del escritor Javier Sicilia, quien se había comprometido a reunirse con ellos.
El escritor no apareció quizá porque horas antes del encuentro, el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones había anunciado que el encuentro entre Sicilia y legisladores será el próximo jueves, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Para hoy se agendaron dos reuniones con Sicilia, una con la fracción parlamentaria del PAN y otra con los diputados del PRI; si acude a cualquiera de ellas el PRD se sentirá irremediablemente discriminado.
El próximo domingo 31 de este mes se registrarán los aspirantes a la dirigencia del PRI-del Distrito Federal.
Hasta ahora son tres personajes que abiertamente han manifestado su intención de contender por el cargo: María de los Ángeles Moreno, Beatríz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Hay un cuarto aspirante que podría ser un auténtico “caballo negro”, Juan Carlos Vázquez, un joven militante con buena trayectoria y que ocupa actualmente la secretaría técnica del Consejo Político del priísmo defeño.
El asunto se va a calentar pues hay quien dice que Guitérrez de la Torre amenazó con complicar el proceso si le incumplen un acuerdo que supuestamente hizo con Humberto Moreira.
Bueno, dicen que el diputado federal está tan seguro de ganar que ya hasta le ofreció al procurador Miguel Mancera la candidatura del PRI a la jefatura de Gobierno del DF.
¿Será cierto?
¿Por qué sería que al segundo informe de actividades del gobernador de Querétaro, José Calzada, acudieron tan pocas personalidades?
Apenas cinco gobernadores –no fue Enrique Peña-, un puñado de senadores y otro de diputados que ni siquiera se quedaron al ágape que ofreció Calzada.
Bueno, cómo estaría el asunto que los más fotografiados fueron Diego Fernández de Cevallos y ¡Edith González!, actriz telenovelera.
Esa es la unidad tricolor. Ya verá, ya verá…