La caída de las “ballenas” en Periférico Norte hizo tambalear varios escritorios y currículum en la sede del gobierno del Distrito Federal.
El caos causado por un descuido de la empresa OHL, constructora del segundo piso del Periférico, causó caos vehicular cuyo costo económico es imposible de cuantificar.
Eso sí, el gobierno del DF decidió imponerle una “multota” de 10 millones de pesos por andar colocando “ballenas” sin seguir el protocolo de seguridad. Como quitarle un pelo al gato.
El asunto está en que el evento pudo ser una auténtica desgracia humana y política.
En estos tiempos electorales en los que cualquier mal paso de los aspirantes puede ser la diferencia entre llegar o no a una posición superior, el accidente de las “ballenas” fue visto y tratado como una advertencia de lo que podría ocurrirle a Marcelo Ebrard si descuida “detalles” como la supervisión estricta a la constructora, por cierto la más beneficiada con obra pública en el DF.
Lo que en esencia reclamó Ebrard a sus colaboradores, fue no dar “carne” a sus críticos para alentar un campaña en su contra.
Mucho menos ahora que se cuestiona con severidad la construcción de la “Estela de Luz”, ese monumento que parece monstruo de tantas cirugías políticas que le han hecho y la sede faraónica del Senado de la República, que no solo escurre agua sino tufo a corrupción.
Marcelo se cuida, después de 24 horas de caos vial infernal.
En Montemorelos, Nuevo León, Jesús Vizcarra, ex candidato a gobernador de Sinaloa, pretende construir una nueva planta de su empresa SuKarne, en la que invertirá algo así como 270 millones de dólares que beneficiarán a más de cinco mil productores mediante la compra directa de ganado y de 200 mil toneladas de grano, forrajes y otros insumos.
Se pretende que dicha planta genere 1,500 empleos directos, 4,500 indirectos y 680 empleos durante la etapa de construcción.
El proyecto cuenta con el apoyo del gobernador Rodrigo Medina y del presidente municipal de Montermorelos; hasta ahí todo bien..peeeeroooooo.
Pero un importante personaje de los negocios y la política local se ha inconformado con el proyecto aparentemente porque la zona en la que se pretende construir la planta, eso sí, con la más alta tecnología, es residencial y no de de uso industrial.
Quienes conocen el asunto dicen que el argumento es pretexto y que la oposición es por otras causas. ¿Será?
El procurador del DF Miguel Mancera tiene su carisma…y sus aspiraciones, desde luego.
Por eso extraña que haya declarado que la dependencia a su cargo “no tiene contemplada una disculpa pública” para la estudiante Mariel Solís, acusada y detenida por los dichos de un asesino confeso que la señaló como su cómplice.
Pese a las irregularidades administrativas y de investigación cometidas por los agentes de la PGJDF, Mancera dice que no habrá disculpa pública.
Parece que el procurador perdió muchos seguidores.