Otro periodo, otra Legislatura perdidos.
Entre la mezquindad de los diputados de todos los partidos, sus intereses personales y de grupo, el país ve como se pierde un periodo ordinario de sesiones sin que se avance en las reformas pendientes.
Ni reforma fiscal, ni reforma laboral, ni Ley de Competencia Económica, ni Ley de Migración; tal vez, y a las carreras, el Senado apruebe una reforma política fragmentada que deja de lado los asuntos realmente importantes como el qué debe hacerse ante la ausencia parcial o total del Jefe del Ejecutivo.
No hubo elección de los tres consejeros electorales que debieron estar en funciones en noviembre pasado; los partido siguen apostando al equilibrio de cuotas dentro de un Instituto Federal Electoral (IFE) al que la ciudadanía cada vez con mayor frecuencia y vigor cuestiona su “ciudadanización’’.
A cambio los legisladores nos han regalado sesione memorables, en donde la camorra y el chacote han sido las características más destacadas.
Ayer sepultaron la reforma laboral los priístas, los mismos que tenía mucha prisa por aprobarla.
Y si descarnadamente se dijo al principio de este 2011 que se había terminado el sexenio de Calderón, también podemos decir que, desgraciadamente, se acabó la actual Legislatura porque los tiempos electorales tienen prioridad para todos –y todos son todos-, los partidos políticos por encima del interés ciudadano.
Sorpresivamente Xóchitl Gálvez decidió no competir por la presidencia municipal de Pachuca, a pesar de haber obtenido la mayor reserva de votos para su causa precisamente en la capital del estado en la pasada contienda por la gubernatura.
Gálvez decidió apoyar a la diputada federal Gloria Romero León, que ayer se registró como candidata única del PAN a la presidencia municipal; sin embargo, ello no le asegura ser la candidata final porque el blanquiazul tiene firmada una alianza con el PRD para una candidatura común.
Será pues hasta los primeros días de mayo cuando la alianza PAN-PRD decida el nombre del candidato a edil de Pachuca, cuando todo parecía apuntar a favor de la cruzazulina Gálvez.
En la carrera por la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, el secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, continúa punteando a pesar de no ser al candidato del gobernador Andrés Granier Melo.
Graham Zapata puso en marcha la Feria de la Salud en la villa Tamulté de las Sabanas, un evento que se realiza por primera vez en esa comunidad indígena del estado.
Se instalaron diez módulos en los que se ofrecieron consultas gratis de medicina general, odontología, afiliación al Seguro Popular, vacunación, tomas de tamiz neonatal, entre otros servicios, que si bien cumplen con su objetivo social, también está cargada de alto contenido político pues todo lo que hagan los aspirantes a la candidatura tiene esa particularidad.