La del PRD será, sin duda, una dirigencia nacional incómoda, confrontada entre los dos grupos que se hicieron del poder a base de chantajes.
Será de locos ver cómo es que pueden coincidir los intereses del flamante presidente Jesús Zambrano y la locuaz secretaria general Dolores Padierna, en representación de los intereses de Andrés Manuel López Obrador y, desde luego, del grupo político que encabeza su resucitado esposo René Bejarano.
Padierna dice que después de la elección del estado de México, en la que presumiblemente el PRD irá asociado con el PAN, no habrá más alianzas porque así lo acordó en Congreso Nacional pasado.
Y si, tiene razón, ese fue el acuerdo, pero también es cierto que Zambrano –y el PRD- heredó alianzas firmadas con el PAN en los estados de Coahuila y Nayarit, en los que también habrá elección de gobernador.
Esta dirigencia bipolar del perredismo no es, con mucho, la muestra de unidad partidista que quisieron venderle a los mexicanos; fue una cena de negros en la que se impuso el chantaje y los intereses de los grupos, todos con los ojos puestos en el 2012.
Por lo pronto Padierna y Zambrano aseguraron un lugar en el Congreso; la secretaria general con diputados, a los que buscará coordinar y el segundo con los senadores, a los que evidentemente también tratará de pastorear.
De eso se trataba pues, la elección perredista.
Por aquello de no te entumas, desde el 18 de marzo pasado un grupo de panistas recibe un diplomado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), funcionarios del partido, militantes y representantes panistas en los órganos desconcentrados del Instituto Federal Electoral reciben información que les permita desarrollar sus conocimientos en materia electoral.
El Diplomado en Derecho Electoral se impartirá en 20 sesiones, distribuidas en 5 módulos y está dirigido a 75 personas, dentro de las cuales se encuentran redes de abogados, representantes del PAN ante los diversos órganos electorales locales y federales, abogados en las áreas contencioso electoral, responsables de Secretarías de Capacitación y de Elecciones e integrantes de las Comisiones Electorales Distritales, Municipales y Regionales.
Y es que por lo que se ve, la contienda en el 2012 requerirá de funcionarios partidistas altamente capacitados.
Desde ayer se dejaron ver y escuchar en medios electrónicos los spots de la campaña “Leer para Aprender’’, del Consejo de la Comunicación, en los que aparece la profesora Elba Esther Gordillo leyendo un libro a su nieto Tadeo.
El Consejo de la Comunicación –Voz de la Empresas, dice el slogan completo-, no tiene nada que ver con la Secretaría de Educación Pública, es decir, al campaña en cuestión no es un programa oficial sino un loable intento de la iniciativa privada para incentivar el hábito de la lectura en México.
Pese a ello, Gordillo Morales no se salvará de la jauría que se apresta a crucificarla en cada aparición puública.