Desde mediados del año pasado, las dirigencias del PRD y el PAN se entrevistaron con al menos media docena de priístas a los que veían con posibilidades de romper con su partido en el supuesto de que no resultaran elegidos como candidatos a la gubernatura.
Entre quienes estuvieron en la mira de la eventual alianza entre el PAN y el PRD en el estado de México figuran el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila y el ex secretario general de Gobierno del estado, Manuel Cadena Morales y el expresidente del PRI estatal, Heberto Barrera.
Alentaban a los dirigentes partidistas, incluido Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, las victorias aliancistas en Puebla, Oaxaca y Sinaloa; el propio Ebrard, a contrapelo de lo que declaraba Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en uno de los principales promotores de una sociedad contra el PRI en el estado de México.
Pero ninguno de los priístas a los que vieron posibilidades de romper con su partido aceptaron la propuesta.
Una y otra vez, la respuesta fue la misma: no quiero pelearme con quien puede ser el próximo Presidente de México.
Con ese escenario, el PRD y e PAN pactaron un “pleito ratero’’, es decir, tomaron la decisión de ir cada uno por su lado pues una derrota con un candidato en alianza tendría un altísimo costo político de cara al 2012.
No encontraron a su “Malova’’ ni a su “Monreal’’ ni a su “Gabino’’ en el Edomex, por eso se decidió que fuera Encinas, por el PRD, y muy probablemente Ulises Ramírez por el PAN.
Ebrard ya no hablará de alianza con el PAN ni el blanquiazul insistirá; no hubo pues un priísta renegado que aceptara ser el candidato aliancista lo cual puede interpretarse como una victoria de Enrique Peña o un fracaso de los partidos de oposición en el estado que no fueron capaces de crear un candidato propio, fuerte.
El 15 de enero próximo vence el plazo legal para que los funcionarios de la administración de Amalia García en Zacatecas presenten las pruebas a su favor en descargo de las acusaciones de desvío de recursos que les hace el gobierno que ahora encabeza Miguel Alonso Reyes.
Hasta el momento no se han resuelto ninguna de las inconsistencias en el gasto por lo que no resultará extraño que se responsabilice penalmente por desvío de recursos a tres ex secretarios de despacho de la perredista, perfectamente identificados y sobre quienes pesa el mayor porcentaje de irregularidades detectadas a la fecha.
Así que, pese al clima congelante que vive el estado, la política local se pondrá calientita.
ElTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundado el procedimiento sancionador contra el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por supuestas expresiones calumniosas contra el exdirigente panista, César Nava, quien pierde una batalla más.
Esta derrota tendrá su costo para Nava, que aún cuando ya no es presidente del PAN, sí quiere coordinar la bancada.