
El gobierno de México acordó entregar agua de los embalses internacionales a Estados Unidos para saldar la deuda que tiene con ese país derivada de un tratado de 1944, informó el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
“Buenas noticias para nuestros granjeros y rancheros en el Valle del Río Grande (Bravo), México hará una transferencia inmediata de agua desde sus reservas internacionales para incrementar la entrega y ayudar a granjeros estadunidenses, en los términos del acuerdo entre ambas naciones de 1944”, escribió en X.
“El Departamento de Estado continuará trabajando con la secretaria de Agricultura para asegurarnos de que la diplomacia estadunidense respalde a los granjeros estadunidenses, las familias y la comunidad”, añadió.
Good news for our farmers and ranchers in the Rio Grande Valley. Through our diplomatic efforts, Mexico will make an immediate transfer of water from international reservoirs and increase water deliveries to help American farmers pursuant to the terms of the two countries’ 1944…
— Deputy Secretary Christopher Landau (@DeputySecState) April 28, 2025
“En una histórica demostración de liderazgo, el presidente Trump prioriza la entrega de agua mexicana a los granjeros texanos, bajo el tratado de 1944. A través del secretario de Estado Marco Rubio, la secretaria de Agricultura Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado Christopher Landau, estamos cumpliendo la promesa”, informó el Departamento de Estado.
En tanto, en un comunicado, el Departamento de Estado de EU, explicó que estas medidas ayudarán a los agricultores, ganaderos y municipios estadunidenses del Valle del Río Bravo en Texas, a obtener el agua que necesitan.
En el documento se aseguró que México y Estados Unidos se comprometieron a desarrollar un plan a largo plazo para cumplir con los requisitos del tratado de aguas y al mismo tiempo atender las deudas pendientes, incluyendo las transferencias mensuales adicionales y consultas periódicas sobre el suministro de agua que consideren las necesidades de los habitantes de Texas.
“Estados Unidos agradece a la presidenta Sheinbaum su participación personal para facilitar la cooperación entre los distintos niveles de su gobierno y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad constante. Esperamos continuar nuestra cooperación con el gobierno de México para encontrar soluciones a la escasez de agua que afecta a las comunidades de ambos lados de la frontera”, se agregó en el comunicado.
Hace dos semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con aranceles y posibles sanciones por incumplir con el tratado de aguas. En respuesta, el gobierno mexicano dijo que se cumpliría con el acuerdo binacional.
Secretario de Hacienda se reúne con Christopher Landau
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, se reunió este lunes con el subsecretario de estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
A través de un comunicado, el departamento de estado informó que el encuentro sirvió para dialogar en torno a los intereses económicos compartidos, reafirmar el compromiso de combatir a la delincuencia organizada y las finanzas ilícitas.
“El subsecretario Landau y el secretario de Hacienda, Amador, reafirmaron su compromiso con el combate a las finanzas ilícitas y la delincuencia organizada. Ambos también conversaron sobre la importancia de un clima de inversión sólido, justo y predecible que proteja los intereses comunes de seguridad nacional”, informó.
También, abordaron el problema de aguas residuales transfronterizas que afectan a las comunidades de San Diego.
En este sentido, discutieron la necesidad de “ financiar los esfuerzos de reducción de aguas residuales en el río Tijuana”.
A través de sus redes sociales, Landau celebró el encuentro pues servirá para impulsar la prosperidad comercial y económica de ambos países.
“Cuando trabajamos juntos, ambos países se benefician, y nuestra gente lo percibe”, apuntó.
No se renegociará tratado de 1944
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que tras llegar a este acuerdo, ambos países coincidieron en mantener el Tratado de 1944 porque ha sido benéfico para México y Estados Unidos “por lo que no se considera necesaria su renegociación”.
Detalló que para mitigar el potencial faltante en las entregas de agua de México, se acordó transferir agua de manera inmediata, así como durante la próxima temporada de lluvias.
Los acuerdos, para México, tienen como premisa fundamental asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del Río Bravo.
“Las acciones que concluirán con el fin de este ciclo, fueron definidas en el marco de reuniones técnicas que involucraron a autoridades de ambos países, y se estarán formalizando en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
“La sección mexicana de CILA además dará seguimiento tanto a la ejecución de estas acciones y a la evolución de las condiciones de la cuenca en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con la meta de generar un plan para el siguiente ciclo del Tratado de 1944”, informó la cancillería en un comunicado.
Explicó que la CILA mantendrá reuniones de alto nivel para asegurar el cumplimiento de los compromisos de México en los siguientes ciclos de entrega de agua que tienen una duración de cinco años.
(milenio.com)