
La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) informó que se encuentran trabajando junto con el gobierno federal para crear este modo de movimiento de mercancía y productos en el Tren Maya, derivado de los beneficios que se tenían para esta modalidad.
El presidente de la AMTI, Diego Anchustegui, detalló que el plan es construir una terminal intermodal en Palenque, Chiapas, para así poder conectar al proyecto ferroviario con los demás estados de la república.
Hemos platicado con el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Aguilar para que se consolide este plan y poder tener todos los sistemas de transporte en un mismo sitio. Esto genera muchos beneficios, indicó Anchustegui.
“Lo importante es revisar qué oportunidades hay en el Tren Maya, trabajar de la mano con ellos y ofrecerles nuestra experiencia en qué es lo que mejor se debería hacer terminales intermodales. Estamos trabajando de la mano con ellos”, comentó el directivo.
Señaló que al tener una terminal intermodal en Palenque se podría conectar al Tren Maya con toda la red ferroviaria del país, para así tener diferentes modos de mover todas las mercancías que se mueven en la zona.
“Nosotros vemos un gran beneficio en conectar la Ciudad de México con Mérida por los centros de distribución que hay en esa área del sureste y también vemos mucho consumo en esa parte”, indicó.
Hemos platicado con algunos clientes para que nos den información sobre cuál sería el volumen potencial en esa ruta, pero sería muy grande, añadió el presidente de AMTI.
Diego Anchustegui informó que todo tipo de mercancías se podrían mover del sureste en transporte intermodal, ya que hay un elevado consumo de todo tipo, como son cervezas, pasta de dientes, pañales y papel, entre otros.
Seguiremos trabajando con el gobierno para cristalizar este proyecto del Tren Maya en Palenque, así como en otros sitios, comentó el directivo.
El transporte intermodal consiste en combinar diferentes modos de transporte, como son carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo de manera coordinada para mover mercancías, utilizando una misma unidad que carga, que son los contenedores.
El presidente de la AMTI, Diego Anchustegui, mencionó que han visto que existe un gran interés del gobierno por invertir en las mejoras y construcción de nuevas vías de ferrocarril, lo cual también les beneficia.
(milenio.com)