
El número de muertos por una poderosa explosión en el mayor puerto de Irán, Bandar Abbas, ha aumentado a al menos 40, con más de mil 200 personas heridas, informaron el domingo los medios estatales, mientras los bomberos trabajaban para extinguir completamente el incendio.
La explosión del sábado tuvo lugar en la zona Shahid Rajaee del puerto, el mayor centro de contenedores de Irán, destrozando ventanas en varios kilómetros a la redonda, arrancando tiras de metal de los contenedores de envío y dañando gravemente las mercancías en el interior, dijeron medios estatales.
El incidente ocurrió mientras Irán celebraba una tercera ronda de conversaciones nucleares con Estados Unidos en Omán.
Según medios estatales, hasta el domingo por la noche se seguían produciendo incendios en diferentes partes de la zona afectada, y helicópteros y bomberos continuaban los esfuerzos para extinguirlos.
Se sospecha que los productos químicos en el puerto provocaron la explosión, pero la causa exacta no está clara y el Ministerio de Defensa de Irán negó los informes de los medios internacionales de que la explosión podría estar relacionada con el mal manejo del combustible sólido utilizado para misiles.
Un vocero del ministerio dijo a la televisión estatal que los informes “estaban alineados con operaciones psicológicas del enemigo” y agregó que el área afectada por la explosión no contenía ningún cargamento militar.
La agencia Associated Press citó a la firma de seguridad británica Ambrey diciendo que el puerto había recibido en marzo perclorato de sodio, que se usa para propulsar misiles balísticos y cuyo mal manejo podría haber provocado la explosión.
(milenio.com)