Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reveló que incluirá a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas, como parte de los nuevos compromisos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la imposición de aranceles.
Entre algunos aspectos, Trudeau dio a conocer que los aranceles de 25 por ciento implementados por el mandatario estadunidense fueron suspendidos por un plazo de 30 días a cambio de trazar nuevos planes en materia de migración y la lucha contra el crimen organizado.
“Canadá está asumiendo nuevos compromisos. Vamos a nombrar un zar del fentanilo, agregar a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas, asegurarnos de vigilar la frontera las 24 horas del día, los siete días de la semana, y lanzar, con Estados Unidos, una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
“También firmé una nueva directiva de inteligencia centrada en el crimen organizado y el fentanilo, que contará con una inversión de 200 millones de dólares”, expresó en su cuenta de X.
I just had a good call with President Trump. Canada is implementing our $1.3 billion border plan — reinforcing the border with new choppers, technology and personnel, enhanced coordination with our American partners, and increased resources to stop the flow of fentanyl. Nearly…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 3, 2025
Trudeau precisó que se implementará un plan fronterizo para “reforzar la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, así como la mejora de la coordinación con socios estadunidenses”.
México y Canadá logran ‘pacto’ con EU
Trudeau y Trump mantuvieron una conversación a primera horas de hoy en la que acordaron volver a conversar para intentar llegar a un acuerdo que suspendería los aranceles.
Antes de producirse la segunda llamada, Trump también acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la suspensión de los aranceles que Estados Unidos iba a empezar a aplicar a los productos mexicanos a partir del martes.
El presidente estadunidense decidió suspender los aranceles a México después de que la mandataria mexicana prometiese enviar a la frontera con Estados Unidos 10 mil soldados para combatir el tráfico de drogas y personas.
(milenio.com)