Los precios del oro superaron la marca clave de los 2 mil 800 dólares por primera vez en la historia, ya que los participantes del mercado se apresuraban a comprar el activo considerado como refugio seguro ante las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El oro al contado subió 0.6 por ciento a 2 mil 810.66 dólares la onza, después de tocar un máximo histórico de 2 mil 817.23 dólares más temprano en la sesión. Los futuros del oro estadunidense apenas variaron a 2 mil 826.40 dólares.
Trump fijó el sábado como fecha límite para imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones procedentes de Canadá y México y ha dicho que sigue considerando la posibilidad de imponer nuevos aranceles a los productos chinos.
El lingote, un activo preferido en tiempos de agitación económica y geopolítica, va camino a registrar su mejor rendimiento mensual desde marzo de 2024, con una subida de más del 7 por ciento hasta ahora. El metal superó múltiples máximos históricos el año pasado.
“Las señales contradictorias que estamos recibiendo de la Fed y la administración Trump en este momento están causando incertidumbre en el mercado…. Trump quiere recortar las tasas de interés, mientras que la Fed quiere mantenerlas estables”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
A principios de esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no había prisa por volver a recortar las tasas de interés, contradiciendo los llamamientos anteriores de Trump diciendo que quiere que se reduzcan los costos de endeudamiento.
Los precios estadunidenses aumentaron en diciembre, mientras que el gasto de los consumidores se disparó, lo que sugiere que la Fed podría retrasar el recorte de los tipos de interés durante algún tiempo este año.
Entre otros metales, la plata al contado cayó 0.5 por ciento, a 31.52 dólares, tras alcanzar el jueves un máximo de más de un mes. El platino subió 1.2 por ciento, a 977.85 dólares, mientras que el paladio ganó 1.5 por ciento, a mil 3.50 dólares.
Los tres metales se encaminaban hacia ganancias mensuales.
(milenio.com)