El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a suspender la entrada física de extranjeros a través de la frontera sur de Estados Unidos.
Esta acción se sustenta en el argumento de que la migración irregular constituye una “invasión” al territorio estadunidense, y busca reforzar su compromiso de garantizar la seguridad nacional.
La medida se fundamenta en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución de los Estados Unidos, que establece la obligación del gobierno federal de proteger a los estados contra la invasión.
Trump también invocó su autoridad inherente bajo el Artículo II de la Constitución y la Ley de Inmigración y Nacionalidad para justificar la orden.
De acuerdo con la administración estadunidense, esta decisión responde a solicitudes previas de estados como Texas, que han pedido apoyo federal para manejar lo que califican como una crisis migratoria sin precedentes.
“Seguridad nacional”
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en declaraciones a periodistas que Trump había firmado una orden para el despliegue de mil 500 militares.
“Esto es algo por lo que Trump hizo campaña. El pueblo estadunidense estaba esperando un momento como este, en el que el Departamento de Defensa tome en serio la seguridad nacional. Es una prioridad número uno para el pueblo estadounidense, y el presidente ya ha cumplido”, afirmó.
Esos mil 500 efectivos se sumarán a los 2 mil 200 militares en activo y los 4 mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera.
Según explicó la CNN, las nuevas tropas desempeñarán funciones similares a las de los efectivos ya presentes, enfocadas en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con labores logísticas y administrativas, como el mantenimiento de vehículos y la entrada de datos.
Durante su primer mandato, Trump ya ordenó el envío de 5 mil 200 efectivos a la frontera con México.
Este lunes, horas después de asumir nuevamente la presidencia, firmó una orden ejecutiva que instruye al Pentágono a movilizar las tropas necesarias para lograr un “control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos”.
La orden también establece que Trump evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría que los militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un rol más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad.
Actualmente, los efectivos desplegados en la frontera no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar migrantes o incautar drogas.
En Estados Unidos, leyes como la Posse Comitatus de 1878 prohíben a las fuerzas armadas actuar como policía en territorio nacional.
¿Cómo será el cierre de la frontera?
En el documento compartido por la Casa Blanca se destacó que estados como Texas solicitaron “protección contra invasiones” al gobierno federal, durante la administración de Joe Biden.
Sin embargo, “éste no los protegió de millones de inmigrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos, invaden sus comunidades e imponen miles de millones de dólares en costos a los gobiernos estatales y locales”.
La hoja informativa señala que el presidente Trump está “autorizando y ordenando al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado a tomar todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur”, sin especificar en qué zonas ya se está aplicando.
No obstante, conviene señalar que el gobernador de Texas, Greg Abbot, ha mantenido los esfuerzos para impedir el paso de extranjeros a través de ese estado con la construcción del muro fronterizo y otras estrategias de la llamada “Operación Estrella Solitaria”.
De acuerdo con información del gobierno texano, se trabaja las 24 horas del día en estas zonas, con el objetivo de arrestar a criminales que se dedican al tráfico de personas o de drogas. Abbot también anunció en diciembre la instalación de mensajes en zonas de México y Centroamérica para detener el viaje hacia Estados Unidos.
¿Cuáles son los estados de México que colindan con la frontera de EU?
México limita con Estados Unidos en una línea fronteriza que abarca 3 mil 152 kilómetros, los cuales parten desde Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo.
Al norte del país, los estados colindantes con el territorio estadunidense son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Son cuatro entidades las que comparten frontera con Texas (Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León); las otras tres están divididas entre California, Arizona y Nuevo México.
(milenio.com)