El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que decidió cancelar la licitación IFT-12 misma que buscaba lanzar al mercado 2 mil 223 bloques de espectro radioeléctrico, para el desarrollo de redes 5G en México.
“En aras de salvaguardar la certeza jurídica y regulatoria que debe prevalecer en todo procedimiento de licitación, en sesión ordinaria, celebrada el día 15 de enero del presente año, el Pleno del Instituto determinó cancelar la Licitación No. IFT-12”, destacó en un comunicado.
Solicitud de cancelación
La institución indicó que el pasado 2 de enero recibió, de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones , una solicitud para cancelar la licitación, donde destacó que el nuevo organismo no tendría elementos para continuarla en los términos definidos por el IFT.
El 19 de diciembre de 2024, el IFT anunció la puesta en marcha de la licitación de los bloques, misma que tenía como objetivo brindar servicios de acceso inalámbrico en distintas bandas de frecuencia, entre ellas:
600 Megahercio (MHz).
800 MHz.
mil 500 MHz.
2.1 Gigahercio GHz (Banda AWS).
1.9 MHz (Banda PCS).
Banda 2.5 GHz.
Posterior al anuncio hecho por el regulador, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema y señaló que se haría todo lo jurídicamente necesario para que la licitación no tuviera validez.
“Quisieron dar un albazo, imagínense, solicitando todo lo que queda del espectro, entonces, pues no, no se puede permitir eso, porque la decisión es del Estado mexicano, no es la decisión de unas cuantas personas que son parte hoy del IFT, que molestas, supongo, quisieron dar este albazo, entonces no va a proceder”, mencionó la mandataria.
Plazos y actividades
El regulador comentó sobre la cancelación, que derivado de los plazos previstos dentro de la licitación, se extiende hasta el primer trimestre de 2026.
“Es probable que el desahogo de algunas actividades para la licitación le correspondan a una nueva autoridad, una vez que se haya extinguido este Instituto”, indicó el organismo.
Además, detalló que en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, realizó dos consultas públicas sobre la licitación, una consulta de integración que permitió contar con insumos para la elaboración del proyecto de bases, realizada del 9 de enero al 21 de marzo de 2023.
Asimismo, indicó que sentaba las bases de licitación, misma que se llevó a cabo del 7 de mayo al primero de julio de 2024.
“En esta última participaron la AHCIET, Telcel, AT&T, Altán Redes, la ANATEL, Huawei, la GSMA, Qualcomm, Megacable, la CANIETI, Viasat Tecnología, Promtel, la ASIET y Miguel Tentei Cortés Solórzano”, agregó.
El 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en materia de simplificación administrativa con el que siete organismos autónomos, entre ellos el IFT desaparecerían.
(milenio.com)