Los transportistas afiliados a la asociación “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 de enero realizarán diversas movilizaciones que afectarán las principales vialidades del Estado de México y algunas de la Ciudad de México.
En ocasiones anteriores esta asociación ha denunciado diversos actos de inseguridad a los que se someten los operadores en las 43 rutas del transporte público en la zona oriente de la entidad mexiquense, por lo que no dudaron en nuevamente organizar una protesta para alzar la voz por un nuevo caso de extorsión presentado.
En un comunicado, los choferes de camiones y vagonetas aseguraron que, en los últimos días uno de los operadores de la organización sufrió un secuestro derivado de la extorsión que sufren por parte del crimen organizado.
“Después de pagar el rescate lo regresaron golpeado y torturado siguiendo la extorsión, quieren 25 semanales (…) a otra ruta de San Vicente lo decapitaron”, indicaron en comunicado.
¿Cuáles vialidades bloquearán el viernes?
Es por esta situación que los transportistas planean tomar 8 vialidades que afectarán de forma significativa la movilización entre las entidades que conectan con el Estado de México.
Autopista México-Cuautla
Autopista México-Texcoco
Circuito Exterior Mexiquense
Autopista México-Pachuca
Paseo Tollocan-Toluca
Periférico y avenida Pantitlán
Bordo de Xochiaca
Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
¿A qué hora son los bloqueos?
Los asociados indicaron en su comunicado que los bloqueos en las vialidades mencionadas comenzarán a partir de las 09:00 horas, por lo que se pide a la población tomar las precauciones necesarias como tomar rutas alternas para no verse afectados.
Piden la atención de las autoridades estatales, para atender los temas de denuncias que han presentado por extorsiones
Es de recordar que apenas hace un mes los transportistas pertenecientes a esta asociación realizaron una manifestación en Nezahualcóyotl para exigir una sentencia justa en contra de dos presuntos extorsionadores que fueron detenidos por delitos de extorsión en contra de este grupo.
Los manifestantes indicaron que temen por su seguridad ya que algunos de los detenidos han salido libres, mientras que ellos se exponen a que vuelvan a ser víctimas de sus operaciones delictivas.
(milenio.com)