Debido al frente frío número 22, que provocó lluvias, vientos muy fuertes y bajas temperaturas en diversas zonas del Estado de México, especialmente en áreas altas, las condiciones climáticas se han vuelto adversas para la región.
Por ello, autoridades del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca informaron que, ante el riesgo que representa para los visitantes, el acceso al cráter permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Alerta por baja visibilidad, frío y vientos fuertes
Dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México alertaron sobre las malas condiciones en el Xinantécatl.
Las autoridades informaron que la zona presenta baja visibilidad debido a la neblina densa, bajas temperaturas y fuertes rachas de viento.
Además, advirtieron sobre la alta probabilidad de sufrir hipotermia, la cristalización de los caminos de terracería y senderos, lo que incrementa el riesgo de accidentes y extravíos. Por ello, se recomienda reagendar la visita a esta área natural hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
A este llamado se unió la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, que recomienda tomar las medidas preventivas, ante las condiciones actuales y con ello evitar cualquier tipo de riesgo, pidiendo a la población seguir las recomendaciones de las autoridades y posponer su visita.
???? #TómaloEnCuenta | El ingreso al cráter del Nevado ????️ de Toluca se encuentra cerrado, a causa del mal tiempo ???? debido a las bajas temperaturas ☃️ de las últimas horas.
Autoridades de Medio Ambiente informan cerrado ⛔️ el ingreso hasta nuevo aviso ????️.
#Emergencias 9⃣ 1⃣… pic.twitter.com/NOtahSZb8x
— C5 Estado de México (@C5Edomex) January 11, 2025
Servicios de Urgencia
Con el objetivo de reforzar la atención de posibles incidentes, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) tiene presencia en distintos puntos de la entidad, entre ellos el Nevado de Toluca, uno de los sitios predilectos para las y los visitantes.
Ante el aumento de visitantes al Nevado de Toluca, se cuenta con 18 paramédicos y 10 especialistas en rescate de alta montaña y se mantiene presencia en las carreteras con mayor índice de siniestros.
A través de este despliegue que arrancó el pasado 5 de diciembre de 2024 y concluirá el 15 de enero de 2025, se reforzó la presencia del personal del SUEM en este lugar emblemático de la entidad.
(milenio.com)