La cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool logró acordar ser dueña del 49.9 por ciento de las acciones de la minorista de ropa y artículos de moda Nordstrom, operación valuada en 6 mil 250 millones de dólares.
De acuerdo con información enviada por ambas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés), de esta cantidad el compromiso que adquirió la firma mexicana es de poner mil 712 millones de dólares, que serían cubiertos una parte con recursos propios y otra con financiamientos externos.
“La transacción se financiará mediante una combinación de capital de la familia Nordstrom y Liverpool; los compromisos de efectivo de Liverpool son hasta 450 millones de dólares en préstamos bajo un nuevo financiamiento bancario ABL de mil 200 millones y efectivo disponible de la Compañía”, detalló la firma estadounidense por su lado.
El resto del monto de la operación será cubierto con recursos de financiamiento comprometido a nivel de Nordstrom y efectivo en caja de la misma empresa estadunidense. Se espera que el cierre de la adquisición ocurra en la primera mitad de 2025.
La operación se hará a un precio de 24.25 dólares por título en circulación; de consumarse la transacción, Liverpool será propietario indirecto de 49.9 por ciento del capital social de Nordstrom, mientras que Erik, Pete, Jamie Nordstrom y otros miembros de la familia Nordstrom (la familia fundadora) se hará del 50.1 por ciento.
La transacción está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos, incluyendo aprobaciones regulatorias en los Estados Unidos y la aprobación de los accionistas de Nordstrom. Una vez concluída la operación, dejarán de cotizar en el NYSE.
“Durante más de un siglo, Nordstrom ha operado con el principio fundamental de ayudar a los clientes a sentirse bien y lucir lo mejor posible. Hoy se inicia un nuevo y emocionante capítulo para la empresa. En nombre de mi familia, esperamos trabajar con nuestros equipos para garantizar que Nordstrom prospere en el futuro”, dijo Erik Nordstrom, director ejecutivo de la compañía.
Mientras que Pete Nordstrom, director de marca, agradeció a empleados, clientes y accionistas que han convertido a la cadena departamental en una de las más importantes del mercado.
“Desde nuestra fundación en 1901, nos comprometimos a brindarles a los clientes el mejor servicio posible y a mejorarlo día a día. Esperamos seguir desarrollando ese compromiso en esta próxima fase de la evolución de la empresa”, expresó.
Cabe mencionar que aún falta la aprobación de los accionistas, se requiere el voto afirmativo de dos terceras partes de las acciones representativas del capital social de Nordstrom y la mayoría de las acciones excluyendo tanto las acciones propiedad de la Familia Nordstrom o Liverpool y sus respectivas partes relacionadas así como las acciones propiedad de los directores y funcionarios relevantes.
En el caso de la minorista mexicana, la transacción ya fue aprobada por el Consejo de Administración de Liverpool el 22 de diciembre de 2024, y no requiere la aprobación de la asamblea de accionistas.
“JP Morgan está actuando como asesor financiero de la Transacción. Simpson, Thacher & Barlett y Galicia Abogados como asesores legales de El Puerto de Liverpool”, destacó la mexicana.
(milenio.com)