La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un programa emergente de apoyo para productores agrícolas con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía que este año impactó severamente al estado de Sonora.
Durante su gira por la entidad, la mandataria señaló que instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para iniciar de inmediato las acciones necesarias.
“Se me olvidó decirles algo, perdón, es que estaba yo muy entusiasmada. Le dije a Julio Berdegué, que es el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, (que) Sonora ha vivido una sequía muy prolongada. Le pedí que se ponga de acuerdo con el gobernador porque vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores ahora que la sequía está tan fuerte”, expresó.
Sheinbaum Pardo visitó este fin de semana el poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, donde inauguró la Universidad del Pueblo Yaqui, que presta servicio a más de 350 jóvenes de comunidades indígenas de la región.
Previo al evento, la Presidenta sostuvo una reunión de trabajo con el gabinete del gobernador Alfonso Durazo para revisar proyectos estratégicos.
“Junto con nuestra presidenta revisamos proyectos estratégicos que generen progreso y desarrollo para las familias sonorenses. En coordinación con el gobierno federal, vamos a dar continuidad a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”, indicó Alfonso Durazo a través de sus redes sociales.
Sequía en Sonora afecta agricultura
La sequía se agravó este año en las 72 localidades del estado de Sonora.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de la entidad presentan un nivel de almacenamiento del 16.4 %, mientras que en el mismo periodo del año pasado era del 18.7 %.
(milenio.com)