La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que “alguien debe de pagar” si existe corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El presidente de la agrupación empresarial, Alejandro Malagón, aseguró que nunca defenderán un tema de este tipo, esto lo mencionó en el marco de la conferencia de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
“Habrá cosas que a lo mejor ya prescribieron y habrá cosas que parece que tienen mucho tiempo”, expresó.
“Lo importante es que todo tiene una solución, ya que tenemos que ver que realmente el Comité de Vigilancia y el de Transparencia tengan dientes (sic), y que estén realmente representados con una parte tripartita paritaria para que entonces las decisiones sean siempre poniendo en el centro al trabajador”, destacó.
¿Qué medidas se deben tomar al respecto?
Además, mencionó que se debe de hacer una revisión de manera profunda de la Ley de Reforma al Infonavit, la cual fue aprobada por el pleno de la Cámara del Senado de la República.
“Yo creo que será, a lo mejor, durante los primeros 15 días de enero, aunque aún no tengo un dato, pero de acuerdo con las declaraciones del diputado (Ricardo) Monreal habla que empezando el año seremos convocados”, expuso.
Asimismo, detalló que agradece si son convocados durante estos primeros 15 días ya que empezando 2025 se tendrán mesas de trabajo.
“¿Qué es lo que a nosotros nos preocupa?, que no se nos olvide que en el centro de todo lo que pasamos en el Infonavit está la vivienda del trabajador”, explicó.
Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana coincidió, a través de un comunicado, en que se debe de preservar el modelo tripartito paritario que garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamentales, laborales y empresariales.
“Alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y la rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores”, expresó.
“Reiteramos que cualquier propuesta debe ser producto del consenso entre las partes involucradas, evitando que un sector prevalezca sobre los otros”, declaró.
Además, la Coparmex expresó que le preocupa la desvinculación del Infonavit de la supervisión bancaria ya que debilita la transparencia y la sostenibilidad financiera del Instituto.
De tal forma que la agrupación empresarial hizo un llamado a los legisladores para no apresurar una decisión que puede tener implicaciones irreversibles.
(milenio.com)