Autoridades federales y de la Ciudad de México detuvieron a Euclides Manuel “N”, mejor conocido como Morgan Kilin Morran, líder de una célula vinculada al Tren de Aragua, identificado como el autor material del feminicidio de dos venezolanas ocurrido en julio pasado en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en el que también fueron detenidos tres hombres más y una mujer.
Los otros detenidos fueron identificados como Dayerlin Johana “N”, Leonardo Abrahan “N”, Deivis Daniel “N” y Christopher Alexander “N” de 20 años, todos, también de nacionalidad venezolana e integrantes del mismo grupo delictivo.
Aseguran droga durante la detención
Durante el operativo también se aseguraron 295 dosis de drogas, un arma de fuego y teléfonos celulares.
Las investigaciones señalan que este grupo criminal opera en diferentes puntos de la Ciudad de México y distintas partes del país. Entre sus operaciones se encuentra el narcomenudeo, la trata de personas con fines de explotación sexual, además de que se tiene conocimiento que torturan a sus víctimas.
El Tren de Aragua es una organización criminal originaria de Venezuela, específicamente en el estado de Aragua y las indagatorias detallan que ha expandido su influencia a otros países de América Latina.
En la capital mexicana se ha detectado su presencia principalmente en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Esta organización recluta a sus víctimas a través de propuestas laborales fuera de sus países de origen, les financian cirugías estéticas, una vez recuperadas son enviadas a su país destino, les cobran una comisión para que puedan trabajar como sexoservidoras y también les cobran los gastos generados de su traslado.
Disputas de Tren de Aragua
¿Cuándo llegó el Tren de Aragua a México?
La presencia del Tren de Aragua en México ha sido paulatina. En septiembre se reveló que busca controlar la explotación sexual en la Ciudad de México y fue vinculado con el asesinato de dos mujeres venezolanas en la alcaldía Tlalpan. Del lado estadunidense, también se le vincula con la explotación sexual, según revelaron oficiales de ese país a MILENIO.
De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, en los últimos 12 meses se detectaron 278 casas de seguridad en el sector de El Paso, un incremento del 7% respecto a las 260 casas aseguradas en el año previo.
“Los contrabandistas tienen casas de seguridad por toda la frontera de Estados Unidos, donde una vez que entras (los migrantes) a Estados Unidos los llevan a estas personas y ahí los mantienen”, comentó el director de Operaciones Aéreas de la CBP, Efrén González.
(milenio.com)