Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con 54 miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para presentarles el ‘Plan México’, el cual busca aumentar la producción nacional e incrementar la inversión en el país con “bienestar”.
¿Qué le pidieron los empresarios?
“Cómo podían colaborar y les hablé del plan México”, respondió Sheinbaum a MILENIO al salir de la reunión privada con el gremio empresarial.
¿Qué temas se abordaron en la reunión?
El presidente del CMN, Rolando Vega, resaltó que en cuánto a los temas prioritarios que se pusieron sobre la mesa resaltan: inversión, desarrollo de México, inclusión, infraestructura, seguridad y revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Se platicó la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), es un tratado que tenemos de hace muchos años, que está funcionando, con intereses de los tres países y cómo todo siempre hay renovaciones, pero bien”, indicó.
En este sentido, detalló que el compromiso de inversiones se mantiene en el país, con una proyección de un monto de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como se logró en el año 2023.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, respaldó que de los temas importantes que se hablaron fue sobre infraestructura y el ‘Plan México’, el cuál tiene como objetivo hacer del territorio nacional “un país facilitador y con estructura suficiente, para que se pueda facilitar que no perdamos, para que sea un país atractivo a nivel mundial en inversión”.
“Sheinbaum platicó de las dos conversaciones que tuvo con el presidente Trump, que fueron bastantes cordiales y esto ayuda mucho, ya que en México estamos preparados para las negociaciones o renovación del Tratado, que el fin es que sea una renovación, pero si es una negociación, estamos preparados con un grupo de trabajo con el Cuarto de Junto”, refirió Cervantes.
Asimismo, detalló que para 2025 arrancarán varias inversiones en enero por parte del sector privado e incluso se anunció un proyecto de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de los aeropuertos.
En cuánto a la inseguridad, el líder empresarial mencionó que la Presidenta de México externó que ya se encuentran trabajando en este tema, debido a que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para ver estos temas.
Además, mencionó que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, habló sobre el pago a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque, sin embargo, no profundizó en el adeudo que se tiene.
¿Qué dijeron los empresarios al salir de la reunión?
Al salir de la reunión algunos empresarios como Valentín Díez Morodo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que “se debe llevar a la práctica todo lo que se propuso en la reunión, ya que hay mucho por hacer”.
De igual manera, el presidente de Kimberly-Clark, Claudio X González Laporte, indicó que “es muy importante que haya mucha unidad en todo el país, especialmente del sector privado y del gobierno, ya que se debe asegurar que el T-MEC continúe”.
Además, expuso que se puso sobre la mesa el tema de cobro de piso, ya que “eso es algo que tiene que eliminarse porque es un impuesto y la gente que está cobrando este impuesto no debería de hacerlo”.
Por su parte, el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dijo que “la reunión estuvo muy bien y que unidos se pueden realizar muchas cosas”.
El director ejecutivo de Coppel, Agustín Coppel Luken, señaló que se destacaron los temas de inversión y el cómo organizar los polos de desarrollo que está proponiendo Sheinbaum.
“Los están diseñando y promoviendo para que el desarrollo regional se dé de una mejor forma, que ciertas regiones que tienen algunas características especialicen en determinadas industrias, que tengan su infraestructura y que se haga un plan de desarrollo para que venga más inversión y más desarrollo”, aseveró.
Sobre las perspectivas para el siguiente año, Agustín Coppel mencionó que los bancos han puesto un crecimiento del uno al dos por ciento, sin embargo no será tan grato.
(milenio.com)