Quedaron en libertad Enrique “M” y Fernando César “M”, quienes estaban bajo proceso penal en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande por su relación con la desaparición del periodista Jaime Barrera, ocurrida el pasado mes de marzo.
De acuerdo al recurso jurídico de amparo con número 442/2024-II, se logró que la vinculación a proceso penal por el delito de encubrimiento quedara insubsistente.
En lo referente al delito de cohecho, por haber ofrecido dinero a los agentes de la Fiscalía para que los dejaran en libertad fueron vinculados a proceso padre e hijo, de oficio lamineros.
Sin embargo, el juez les impuso medidas cautelares para que siguieran el proceso en libertad.
Además se establecieron dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
¿Cuándo fueron detenidos?
En marzo ambos fueron detenidos y vinculados a proceso por su probable relación en los delitos de cohecho y encubrimiento, ya que fueron sorprendidos cuando lijaban la camioneta en la que el periodista Jaime Barrera fue privado de la libertad.
El 11 de marzo se presentó una denuncia por la desaparición del comunicador, quien fue visto por última vez cuando salía de una radiodifusora de la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan.
Posteriormente la Fiscalía Estatal obtuvo información en torno a la posible participación de un vehículo SUV de la marca Honda CRV, en color azul.
El automotor fue localizado en calles de la colonia Hacienda Del Valle, en Zapopan.
Así fue la desaparición de Jaime Barrera
Jaime Barrera desapareció el lunes 11 de marzo cuando se dirigía a su camioneta tras salir de su lugar de trabajo. De acuerdo con las autoridades de Jalisco, fue en ese momento en el que fue interceptado por entre tres y cuatro personas, quienes lo privaron de la libertad.
Las autoridades dieron a conocer que se había encontrado la camioneta Fiat Fastback gris modelo 2024, en la que se trasladaba, entre Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Fovissste sector I, en Zapopan.
El vehículo estaba abandonado y sin tripulantes. Al lugar llegaron elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para supervisar las acciones y recabar información para las indagatorias.
Hasta ese lugar arribo el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, al igual que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz.
Ahí llevaron a cabo las diligencias correspondientes en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, también llegaron policías municipales de Guadalajara, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fue necesario que llamaran a un cerrajero para que pudiera abrir la camioneta y pudieran procesar palmo a palmo todo el interior.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Jalisco?
Acudir a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ubicada en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco.
También pueden presentarse a las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar el apoyo al interior del estado.
Presenta fotografías recientes donde se pueda apreciar claramente el rostro y cuerpo completo de la persona que se está buscando
Es necesario que la persona que realizará la denuncia tenga a la mano una identificación oficial al momento de acudir a la institución.
Procura tener información sobre la fecha y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida, si tenía un teléfono celular en ese momento, señas particulares o tatuajes y datos de otras personas que pudieran brindar información.
En caso de menores
Puedes generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516.
(milenio.com)