El Secretario General del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que pretenden imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, podrían significar pérdidas económicas y hasta despidos masivos de trabajadores.
Entrevistado al salir de la Secretaría de Gobernación, el también diputado por Morena, explicó que el sindicato comenzó a gestionar en conjunto con Estados Unidos y Canadá un alto a la propuesta de Trump, pues afectaría a los mineros de los tres países.
“Sí sería un tema de preocupación, claro que sí, sí podría afectar mucho, por supuesto, porque obviamente buena parte de las importaciones que vayan a estos países podrían verse afectadas con un 25 por ciento de tarifas o de impuestos adicionales, claro que le afectaría enormemente a la producción, al comercio, a las utilidades y podría repercutir hasta en afectaciones también a los programas de empleo, de generación de trabajo para los mexicanos”, dijo.
—¿Podría haber recortes masivos de trabajadores?—
“Sí claro, podrían venir algunos recortes, sobre todo, en algunas más que otras, las que son más intensivas en mano de obra, por ejemplo, las empresas pequeñas o medianas son más intensivas en mano de obra, pero también las grandes, todos salimos afectados”, agregó.
De acuerdo con Gómez Urrutia, el impacto que tendría aumentar de golpe los aranceles sería muy fuerte, ya que la minería es la cuarta fuente de recursos para México. Y es que, a través de su cuenta X Truth Social, Donald Trump amenazó a México y Canadá con imponer aranceles punitivos de 25 por ciento por su supuesta incapacidad para frenar la migración y el fentanilo.
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”, publicó.
En este contexto, el líder de los mineros comentó que esta medida impactaría directamente a su oficio ya que buena parte del trabajo depende del esfuerzo humano y sus trabajadores. Por lo tanto, indicó que ya se está trabajando con organizaciones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá para evitar una crisis en el gremio.
“Lo estamos haciendo ya, lo estamos haciendo tanto con la Federación Americana del Trabajo, la AFL, CIO, como lo estamos haciendo con los sindicatos que más relación cercana tenemos, los United Steel Workers, que es el sindicato de la industria siderúrgica y de muchas otras empresas, y con muchos otros, hemos estado hablando con ellos, ellos están en solidaridad con nosotros porque saben que a ellos también les va a afectar”, puntualizó.
Finalmente, mencionó que los motivos por los que está proponiendo aumentar los aranceles no son responsabilidad de México.
“Que México controle el tráfico de drogas y de migrantes, ese no es un tema de México, ellos consumen las drogas y ellos son los principales demandantes de eso, por un lado. Y por otro lado, la migración es un proceso natural que se da en muchos países del mundo entero por la falta de condiciones de seguridad, respeto a sus derechos humanos y bueno pues emigran las familias, no por voluntad. Entonces, yo creo que sería una medida muy drástica que va a afectar a los propios Estados Unidos”, destacó.
(milenio.com)