El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, insistió en su exigencia de renegociar el pacto fiscal y obtener un mejor trato para su estado, pero subrayó que no va a pelear ni a generar un conflicto con la Federación.
Lemus fue este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro y sostuvo encuentros con diputados de las diversas bancadas para solicitar al menos 8 mil millones de pesos más del presupuesto federal para su entidad el próximo año.
“Yo no vengo a pelear, yo no vengo a generar un conflicto con la federación; por el contrario, vengo a establecer mecanismos de diálogo respetuoso con la federación”, dijo.
En conferencia de prensa, acompañado por la coordinadora de MC en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, y otros legisladores de su partido, el mandatario electo subrayó que a Jalisco le recortaron 280 millones de pesos de apoyo al sistema de la salud, por lo que pidió, no solo reintegrarle ese monto, sino aumentarlo cuando menos en el mismo porcentaje de la inflación de 2024.
Señaló asimismo la necesidad de considerar la rehabilitación carretera con alrededor de 12 mil millones de pesos en la entidad; etiquetar 2 mil millones para iniciar la línea 5 del tren ligero, y destinar 4 mil 800 millones más para las plantas de tratamiento comprometidas para el saneamiento del río Santiago.
Interrogado sobre la posibilidad de abandonar el pacto fiscal por el trato a Jalisco en la distribución de recursos federales, Lemus puntualizó:
“Lo que estamos buscando es una discusión y el propio gobernador Alfaro no está planteando salirnos de un pacto fiscal, está planteando una renegociación del pacto fiscal para que haya una mejor distribución de recursos de estados y municipios. El gobernador Alfaro tampoco está planteando abandonar un pacto fiscal, está planteando y yo también, el poder tener una mejor distribución, mucho más equitativa de los recursos que aportamos”.
Detalló que, de cada diez pesos que Jalisco aporta, solo recibe 2.5 pesos.
Reafirmó la solidaridad de Jalisco con los estados que menos tienen, los estados del sureste y demás, pero lo que se pretende es un mejor trato fiscal: “eso es lo que estamos buscando en esta discusión que, además, muchos gobernadores y gobernadoras coinciden en esta discusión para tener un mejor trato fiscal”.
(milenio.com)