El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la importancia de la colaboración entre ambas naciones para enfrentar el cambio climático y promover un futuro sostenible para América del Norte.
En particular, destacó el programa Kalan, cuyo nombre es un vocablo de la lengua maya que significa “cuidar y conservar”, y que tiene el objetivo de proteger la selva.
“Apoya la meta de conservar el 30 por ciento del territorio mexicano para 2030”, indicó Salazar.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia México 30×30, que busca equilibrar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.
Además, el embajador hizo énfasis en los avances en la reducción de emisiones, pues celebró el trabajo conjunto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y Pemex para disminuir las emisiones de metano.
“Este trabajo refleja el compromiso compartido con la sostenibilidad energética”, destacó.
De igual manera, subrayó el progreso en la electromovilidad, destacando el liderazgo de Sonora y Arizona en los proyectos que impulsan la producción de vehículos eléctricos bajo el marco del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Asimismo, el embajador destacó las iniciativas de desarrollo sostenible implementadas a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), como los programas SURGES y Comunidades Prósperas y Sostenibles.
“Fortalecen habilidades de emprendimiento, conectan comunidades con el sector privado, y mejoran el acceso a financiamiento, conservando la Selva Maya y fomentando proyectos productivos”, afirmó Salazar.
Finalmente, recordó las visitas de John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos, a México, las cuales, según él, han sido clave para fortalecer los compromisos climáticos.
“Ambos países trabajan para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, reforzando su compromiso conjunto con metas ambiciosas y resultados.”, concluyó el embajador.
(milenio.com)